Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Policía Local sanciona a los bares donde hubo aglomeraciones de personas el pasado fin de semana

El cuerpo de seguridad vigilará que se cumplan las normas en la ‘nueva normalidad’, como el uso de mascarillas o la distancia social

Si algo queda claro con los datos diarios de la evolución de la pandemia de la COVID- 19 es que el virus sigue activo. La llegada de la ‘nueva normalidad’ este pasado domingo puede generar una falsa relajación de las medidas de seguridad que se han marcado para evitar su propagación. Ese falso mensaje que se puede llevar la población en general, quiere ser combatido por el propio Ayuntamiento de Loja que vive con preocupación la aparición de nuevos casos. 

En la lucha contra el virus, no ayudan algunas imágenes vistas el pasado fin de semana en la ciudad. Decenas de personas acumuladas sin ninguna medida de seguridad en las inmediaciones de establecimientos de restauración o copas despertaron la indignación de muchos ciudadanos. Hechos incívicos que demuestran que es importante un control por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio. 

“Esa imagen no se puede volver a repetir, porque nos va en ello la vida de las personas”, advierte en una entrevista a Onda Loja Radio Elena Ortiz, jefa de la Policía Local, quien ha confirmado que los establecimientos que vulneraron la norma han sido sancionados. 

Los propietarios de estos establecimientos, recuerda Ortiz, están obligados a adoptar medidas necesarias para evitar aglomeraciones tanto en terrazas como en el interior y garantizar el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros. “Hasta hoy se ha llevado a cabo una labor informativa, siendo conscientes de las dificultades que ha conllevado la pandemia para estos negocios, pero a partir de ahora sumaremos a esa labor la denuncia de las infracciones que se observen”, afirma la jefa de la Policía lojeña. 

Como se ha venido haciendo desde el inicio del estado de alarma, el cuerpo de seguridad trabajará para prevenir e informar a la población de las medidas que deben cumplir en esta nueva etapa. Guardar la distancia de seguridad interpersonal y el uso de la mascarilla en espacios cerrados y públicos será una máxima a mantener en el tiempo mientras no aparezca una vacuna contra este virus. Sobre el uso de mascarillas, Ortiz pide que se lleven correctamente: “no tiene ningún sentido llevarlas en el mentón”, recalca. Mayoritariamente la población “está cumpliendo estas normas”, pero “es obvio que se ven a personas que no cumplen con su parte de responsabilidad y vulneran la norma”, explica Elena Ortiz, quien confirma que se ha puesto alguna denuncia al respecto “pero en situaciones muy clamorosas”.

Donde la jefa de la policía no hace una valoración tan positiva es en el cumplimento de las indicaciones de circulación por parte de los peatones. Ortiz es consciente de que es “difícil” cambiar hábitos y comportamientos pero espera que “con el esfuerzo de todos cada vez sean menos las personas que no tengan en cuenta las normas”. Básicamente, se reducen a circular por la derecha en aquellas aceras en las que no se puede respetar la distancia de seguridad.

Por último, preguntada por la última operación antidroga llevada a cabo en el barrio lojeño de la Alfaguara, donde los agentes se incautaron de un total de 2.000 plantas de marihuana y dinero en efectivo, Elena Ortiz hace una valoración “muy positiva”: “Agradecer y felicitar a los compañeros de la Guardia Civil. El tráfico de sustancias estupefacientes en Loja nos preocupa y ocupa, y entre todos tenemos que hacer lo posible para que en la ciudad brille la seguridad y el orden público”, apostilla la jefa de la Policía Local.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario