Desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento de Loja se pide a los jóvenes lojeños a que respeten la legislación y eviten la realización de botellones en la calle. Al margen de ser ya de por sí una acción prohibida, la situación actual de pandemia reitera la necesidad de controlar estas acciones. Policía Local de Loja se afanan en informar y sancionar aquellos que incumplan las normas.
Esta advertencia viene marcada por las medidas que se han tenido que tomar en Ventorros de San José ante la reunión de jóvenes para beber en las inmediaciones del cementerio de esta pedanía lojeña. Los agentes colocaron vallas informando de tal prohibición en estas inmediaciones. A pesar de ello se han producido sanciones que pueden llegar hasta los 600 euros.
Pero no solo es un caso puntual ya que en la ciudad también se da. La Policía Local tiene identificado el Parque Periurbano de Los Pinos como otro punto donde se lleva a cabo esta práctica. Por desgracia, y pesar de contar con contenedores para su recogida, es habitual contarse con el paraje lleno de desperdicios al día siguiente de las reuniones.
Otro aspecto que persiguen los agentes locales son las denuncias por ruidos a horas que molestan al resto de vecinos. Principalmente las demandas de ayuda ante estos hechos se producen los fines de semana. Desde el Área de Gobernación se informa que se están poniendo también sanciones por estos motivos.