La Jefatura de la Policía Local de Loja ha remitido un comunicado sobre la normativa y reglamentación del uso de petardos y material pirotécnico en la vía pública. Ante los acontecimientos que se vienen produciendo durante los últimos días en los que han tenido lugar alteraciones del normal funcionamiento y desarrollo de la convivencia pacífica en la ciudad, que se está viendo alterado por el lanzamiento de material pirotécnico, se pone en conocimiento de los ciudadanos el reglamento sobre artículos de pirotécnicos y de cartuchería.
En primer lugar, la Policía Local informa a la ciudadanía que el establecimiento de venta de productos pirotécnicos que se ha instalado en Loja cuenta con todas las autorizaciones legales para su apertura.
Es a partir de ahí cuando recuerda que existe una Ley de protección de la seguridad ciudadana, así como un Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de artículos
pirotécnicos y de cartuchería, que regulan estos actos, y en caso de que exista desorden público por uso de pirotecnia, se sanciona con 100 euros o con 600.000 euros, dependiendo de la intensidad, gravedad y otros pormenores que determinarán la cuantía de la sanción.
Así mismo, desde la Jefatura de la Policía Local se informa que para la clasificación de este tipo de productos, la edad mínima para su adquisición, también está regulada de la siguiente forma, según la clase del producto pirotécnico, de menor a mayor grado:
CLASE 1. Autorizado para mayores de 12 años.
CLASE 2. Autorizado para mayores de 16 años.
CLASE 3. Autorizado para mayores de 18 años
CLASES 4, 5, 6, 7 y 8. Autorizado sólo a profesionales.