Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La plaza de la Constitución estrena entoldado para aliviar el calor del verano

El Consistorio estudia ampliar el sistema de sombraje a otras calles del centro, como La Carrera o la avenida de Los Ángeles

El Ayuntamiento de Loja, a través de una empresa externa, ha comenzado a instalar los sistemas de entoldado que aliviarán de las altas temperaturas a los peatones que transiten este verano por el centro histórico de la ciudad. Estos toldos ya están dispuestos en la plaza de Joaquín Costa, en el lateral del mercado municipal, y también en la plaza de la Constitución. Se han instalado coincidiendo con la celebración del evento ‘Loja, dos reinos, dos culturas’, y se quedarán montados hasta pasada la Feria Grande. 

En este lugar, y como ya se hiciera en la plaza Abajo el año pasado, se ha mejorado la estética del entoldado, en tonos marrones y beige, que viene a sustituir a los que se instalaron los últimos años, de color verde. Este entoldamiento fijo cuenta con una lona de tejido microperforado, que garantiza su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia a las altas temperaturas y al viento. También se ha perfeccionado el sistema de sujeción. Los bidones que servían como pilares de los toldos se han reemplazado por unos postes de gran altura que se fijan al suelo, y que se refuerzan con tirantas amarradas a fachadas y balcones de los edificios contiguos.

Sistema parecido al que el Área de Mantenimiento pretende instalar en la plaza del Pósito, pero en este caso con unas sujeciones más profundas. Así lo ha adelantado a Onda Loja Radio y el Corto de Loja el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, quien ha precisado que se prevé que esté listo para la celebración de la Feria de Día. También para esa fecha se quiere tener instalado el entoldado en la Carrera de San Agustín y la avenida de Los Ángeles. 

Los toldos que se han instalado son de una empresa privada. Según ha explicado el concejal Sánchez, la idea del Ayuntamiento es adquirir lonas que sean de de su propiedad para que se instalen todos los años. Con tal motivo, el pasado mes de mayo el Pleno aprobó de forma unánime la solicitud de una subvención de 70.000 euros para dotar de estos sistemas de sombras a las principales calles del Centro Comercial Abierto de Loja. 

En la memoria presentada por Desarrollo, que contó con la opinión de la ALCI, se propone entoldar con ese dinero las principales calles comerciales de la ciudad, desde la avenida de Los Ángeles hasta la plaza de la Constitución, pasando por Duque de Valencia, calle Las Tiendas y la plaza de Joaquín Costa. Se trata, según dijo en la sesión el alcalde, de “mejorar la estética de la zona comercial de Loja, para hacer una ciudad más habitable y agradable al paseo”. 

Deja un comentario