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jueves, 30 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

La Plataforma Provincial ‘Granada por el Tren’ se concentra en Loja dentro de sus movilizaciones

Exige la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril con el objetivo de alcanzar un transporte ferroviario que asegure la conectividad en todo el territorio de Andalucía y España

Concentración De La Plataforma Con El Apoyo De Los Partidos En La Estación De Tren De Loja. Cedida

Las plataformas Poniente de Granada por el Tren y Comarca de Guadix por el Tren-Por la Vuelta del Tren de Baza, integradas en la Plataforma Provincial Granada por el Tren, han llevado a cabo concentraciones en Loja y Guadix atendiendo al llamamiento de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) para que el 13 de diciembre se realizaran  movilizaciones ciudadanas por todo el territorio andaluz para exigir la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril con el objetivo de alcanzar un transporte ferroviario que asegure la conectividad en todo el territorio de Andalucía y de España, consolidándose como la alternativa más eficiente y menos contaminante para unir pueblos y ciudades. 

Así, Loja fue escenario este pasado miércoles de uno de esos actos, en el que se dieron cita representantes de esta plataforma en un acto en el que estuvieron también acompañados y apoyados por representantes tanto del PP como del PSOE lojeño.

Denuncian desde la plataforma que muchos pueblos y ciudades medias andaluzas ven con incredulidad cómo perdieron sus servicios ferroviarios o han sido reducidos a la mínima expresión, no ofreciendo a sus ciudadanos una alternativa adecuada de transporte público con la que poder realizar sus desplazamientos por motivos laborales, administrativos, médicos o de ocio, quedando su movilidad reducida a la posibilidad de disponer de vehículo privado. Por este motivo se han sucedido las concentraciones a lo largo de todo el territorio andaluz, entre ellas las comarcas del poniente y del altiplano granadino para demandar unos servicios ferroviarios de media distancia acordes con los principales motivos de desplazamiento de la ciudadanía, la mejora de la red convencional, la recuperación de los servicios ferroviarios eliminados, la reapertura de líneas clausuradas y desmanteladas y la asunción por parte de la Junta de Andalucía de las competencias para la implantación de un transporte público integral e intermodal que no deje a nadie atrás.

Buena parte de las mejoras –aseguran- pasan por el desarrollo de las infraestructuras de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que tienen su origen común en Algeciras, por cuanto estos recorridos mejorados e incluidos en un programa estratégico de financiación europea permiten la circulación de todo tipo de tráficos de viajeros (corta, media y larga distancia) y de mercancías en una estrategia global de descarbonización del transporte y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A la vez, señalan que “nos encontramos en un momento importante para la planificación del transporte público, donde el contrato Estado-Renfe para la prestación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) vence a finales de 2027 y se les trasladará a las comunidades autónomas la posibilidad de reorganizar y asumir el diseño de un servicio integral de transporte en su ámbito territorial. La Junta de Andalucía debe ser ambiciosa en este sentido y por ello se le insta a debatir y aprobar la propuesta de PTRA del Pacto Andaluz por el Ferrocarril”.

Durante la concentración en Loja, hablaron distintos representantes de la plataforma. Para el lojeño Juan Antonio Pérez Unquiles “el debate del tren tiene que ser fundamental en Andalucía y España y por eso pedimos al Parlamento de Andalucía que adopte un pacto andaluz por el ferrocarril en el que se establezca cómo va a ser el ferrocarril en Andalucía en los próximos veinte años y que el gobierno andaluz lo asuma y junto con el de España se pongan de acuerdo para organizar en las medias distancias y las cercanías, cuáles son las tarifas y las frecuencias para que haya de verdad un tren autonómico de Andalucía”.

Por su parte, Mari Carmen Berrocal, una de las portavoces de la plataforma y vecina de Bobadilla-Estación, dijo que lo que más les duele es que fueron hace cuatro años a Madrid hablando con todos los partidos políticos y todos les dieron la razón “pero no han hecho absolutamente nada, porque lo trenes están fallando, se quedan tirados en las vías y hay que coger autobuses para llegar a sus destinos”. Por eso, dijo que “los pueblos se están vaciando”.

El primer teniente alcalde, José Antonio Gómez, dijo que “afortunadamente en Loja podemos disfrutar de una línea de AVE y de una estación y poder desplazarnos hasta Madrid prácticamente en tres horas, pero también es cierto que nos hemos olvidado de lo que era el tren de cercanías, que podíamos disfrutar muchos lojeños y acercarnos desde Loja a Granada en un corto espacio de tiempo”.

En representación del Partido Popular lojeño, José Luis Sánchez, dijo que “siempre estaremos de acuerdo en cualquier avance y mejora que pueda haber en nuestras vías ferroviarias”. Por eso agradeció a PTRA que escogiera Loja como uno de sus puntos de encuentro y dijo que las reivindicaciones son lógicas y añadió que estarán atentos a las próximas en cuanto a la Variante Sur, cuya postura dijo ser muy clara desde el PP lojeño.

En representación del PSOE lojeño también estuvo presente Antonio García, quien dijo que “el tren debe convertirse en un elemento vertebrador y que una las diferentes poblaciones, como lo venía haciendo antiguamente, cuando el tren permitía ir a poblaciones cercanas y venir desde ellas hasta Loja”.  Por eso dijo entender también las reivindicaciones de la plataforma.

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