Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

La plataforma por la apertura total del hospital de Loja solicita la ayuda del Defensor del Pueblo Andaluz

Denuncia que la comarca está siendo discriminada en materia de salud por la Junta de Andalucía

Del Moral Avanza Con El Balón En Un Acción Con La Camiseta Del Loja En Su Anterior Etapa Con El Equi

La recién creada plataforma por la apertura total del Hospital de Loja, formada por diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales, continúa con sus acciones para exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha cuanto antes los servicios que aún quedan por funcionar del centro sanitario lojeño. Tras pedir una reunión con la presidenta Susana Díaz, aún sin respuesta, han decidido solicitar la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al que presentarán más de 14.000 firmas recogidas por los ciudadanos. 

El colectivo denuncia que el problema del hospital lojeño es “el más grave” que tiene la sanidad andaluza en la actualidad. “Los 53.000 habitantes de la comarca a los que presta servicio estamos discriminados en salud, porque en otras localidades como Guadix, Baza, Granada o Motril hay urgencias hospitalarias y en Loja no”, lamenta Juan Pérez Unquiles, portavoz de la plataforma y miembro de Podemos Loja.

En cuanto a la situación del centenar de trabajadores que hace tres años y medio aprobaron las oposiciones y que a día de hoy están a la espera de ocupar sus puestos de trabajo, la plataforma denuncia que “es un problema que no ha pasado en ninguna otra comunidad autónoma, sólo en Andalucía; es una medalla de sinrazón que lleva colgada en la solapa la presidenta de la Junta”, afirmó Unquiles.

La plataforma anuncia nuevas movilizaciones en Navidad para seguir reclamando la apertura del hospital. También plantea la posibilidad de que los europarlamentarios de los partidos formulen preguntas en el Parlamento Europeo sobre el hospital ya que, recuerdan, se construyó con fondos comunitarios. Por otro lado, pide al PSOE que se una a la iniciativa “porque llevaba en su programa electoral la apertura del hospital y es el partido que ha hecho lo más importante de la infraestructura”. 

Para el coordinador local de Izquierda Unida, Arturo Reina, los servicios del hospital “no se pueden convertir en un arma de enfrentamiento político”, por lo que, añadió, “tenemos que sentarnos entre todos a buscar una solución para desatascar el problema”. Así, pidió a la Junta que deje de dar respuestas “ambiguas” y “confusas” sobre el futuro del centro sanitario.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, pidió a la Junta que incluya en sus presupuestos alguna partida económica “para que sigamos avanzando en la puesta en marcha del hospital”, al tiempo que solicitó que aporte un calendario de apertura de los servicios que restan, el módulo de hospitalización de enfermos y las urgencias hospitalarias. También criticó que el gobierno andaluz haya decidido invertir en nuevas infraestructuras sanitarias, como la construcción de un centro de salud de Íllora, “y deje a Loja con un hospital que no está abierto al completo”. 

La Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA) volvió a pedir que se tenga en cuenta la “precariedad” de las urgencias que se prestan actualmente en Loja, “que pueden provocar situaciones peligrosas y lamentables”, advirtió José Miguel González, representante del colectivo, quien reivindicó que el centro se abra “tal y como estaba previsto” y que los profesionales puedan incorporarse cuanto antes a sus puestos de trabajo.

Esta plataforma reivindicativa está integrada por los partidos PP, IU, Convocatoria por Loja, Podemos, UPyD y Equo, los sindicatos CCOO, SATSE, CGT, UGT , USAE y CSIF, la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA) y la asociación en defensa de la sanidad pública. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario