Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La pedanía lojeña de Cuesta la Palma celebra sus fiestas de Santiago apóstol

Hasta el domingo, 30 de julio, los lugareños y visitantes podrán disfrutar de un extenso programa festivo con variadas actividades y eventos

Con el final de julio llega una de las citas más esperadas del calendario estival en las pedanías lojeñas, como son las fiestas de Santiago en Cuesta la Palma, que comienzaron el pasado 25 de julio, día del patrón, y se extenderán en el tiempo hasta el próximo domingo, 30 de julio. Seis días de celebración que invitarán a disfrutar del verano en uno de los muchos núcleos rurales que salpican el término de Loja y que invitan a disfrutar de la fiesta en un entorno natural de excepción. 

El desfile procesional de Santiago Apóstol, la cena homenaje a la Tercera Edad, la coronación de la reina y damas infantil, la feria de la tapa y la fiesta del agua y de la espuma serán las citas más reseñables de casi una semana de celebración, que organiza el Ayuntamiento de Loja con la colaboración de la asociación de vecinos Cuesta la Palma, a través de un programa extenso y dirigido a todos los públicos.

La primera jornada festiva comienza hoy, por la tarde, con la santa misa en honor al patrón de este anejo, Santiago Apóstol, a la que seguirá, a las nueve, el desfile procesional de Santiago Apóstol y la Virgen María, acompañados por la agrupación musical Nuestra Señora de Gracia de Archidona. 

El miércoles, 26 de julio, habrá doble cita: una deportiva, con la celebración de un torneo de fútbol juvenil masculino, y otra gastronómica, con una cena de convivencia que se celebra por primera vez en el reformado parque Santiago Apóstol. 

La jornada del jueves 27 de julio se reserva uno de los platos fuertes de esta celebración popular con la cena homenaje a la Tercera Edad, a partir de las ocho y media de la tarde, seguida de una degustación de sardinas en la verbena y la actuación de Eugenia García, participante de la séptima edición del programa ‘Se llama copla’. 

Los días centrales de las fiestas en Cuesta la Palma comenzarán bien temprano, el viernes 28, con la tradicional diana floreada, un concurso de ilei, fútbol femenino y la actuación de ‘Mediterráneo Orquesta’ con la que se dará paso, a la una de la madrugada, a la coronación de la reina de estas fiestas, junto a sus pequeñas damas. 

Ya el sábado, 29 de julio, por la mañana se desarrollará un campeonato de dominó por parejas, cucañas y juegos infantiles y una fiesta de disfraces, junto a una feria de la tapa donde se podrá degustar la mejor oferta gastronómica de la zona. La tarde continuará con más actividades lúdicas, como un campeonato de tirachinas y carrera de cintas. 

El último día de cierre de estas fiestas populares, el domingo 30 de julio estará centrado en las fiestas del agua, con un tobogán deslizante, y de la espuma, con animaciones y coreografía y la peculiar carrera de cintas marrana con la que se pone el colofón a la fiesta. Como colofón a esta festividad, una semana más tarde, el 5 de agosto, se desarrollará una ruta de senderismo que concluirá por la noche.

Deja un comentario