Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La reestructuración del organigrama municipal por la renuncia de su cargo de Joaquín Ordóñez centra el debate del último Pleno

Deja la cartera de Urbanismo por “motivos personales”, lo que se contrapone a la argumentación del PSOE que lo achaca a “problemas internos”. El edil del PP pasa a gestionar la Concejalía de Desarrollo y Empleo

Img 3997

La retirada de la primera línea política del que fuera concejal de Urbanismo y segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordóñez, por “motivos personales” -como él mismo ha aclarado- fue el principal tema de debate del último Pleno municipal del mes de junio. Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), a finales de mayo, ostenta la Concejalía de Desarrollo y Empleo “sin sueldo”, lo que ha provocado una nueva reestructuración del organigrama municipal del Gobierno del PP, del que se dio cuenta en esta sesión ordinaria que llegó a rozar las tres de la madrugada.
Consecuencia de esta decisión, las delegaciones que comandaba el edil popular pasan a su compañero de Gobierno José Antonio Gallego, entre las que, además de Urbanismo, se encuentran Vivienda, Agenda 2030, Fondos Europeos y Casco Histórico. Este cambio de carteras ha provocado otros movimientos de reparto de Delegaciones que gestionaba Gallego: Mantenimiento y Servicios pasa a la edil Encarnación Martínez, que suma a Participación Ciudadana, y el concejal Antonio Campaña regresa a Deportes y Salud y mantiene Eficiencia Energética y Administración Electrónica, dejando Desarrollo y Empleo a Ordóñez.
Esta situación de cambios en el seno del Gobierno local, a su vez ha provocado nuevos nombramientos en las tenencias de alcaldía. Ahora, los tres ediles populares: Érica Rodríguez, Antonio Luis Gómez y José Antonio Gallego toman más fuerza y se sitúan como segunda, tercer y cuarto tenientes de alcalde. Y, en el caso de Gómez, cambios por partida doble, porque se convierte en el nuevo portavoz del grupo municipal del Partido Popular, seguido de la viceportavoz Paloma Gallego.
Estas modificaciones del organigrama municipal provocaron una larga confrontación política entre PP y PSOE que duró horas y que, a modo de resumen, los populares argumentaron estos cambios por la renuncia de Ordoñez a sus anteriores cargos por “cuestiones personales”, mientras que los socialistas desde la oposición, lo atribuían a “una crisis interna”.
Esto llevó al propio concejal implicado, Joaquín Ordoñez, a manifestarse en este foro sobre su nueva ocupación como concejal que produjo “a petición mía, porque estoy en una situación personal en la que el cuerpo me pide no seguir al frente de un área tan complicado” y, por este motivo, les pidió al equipo de Gobierno “cambiar todas las Concejalías en este momento”, a lo que matizó que “no tiene más importancia esta parada en este momento, aún hay tres años de legislatura por delante”.
Todo esto se desencadenó en el primer apartado de Gobernación del Pleno, tras dar cuenta el alcalde, Joaquín Camacho, del primer expediente que decretaba el cese como miembro de la Junta de Gobierno Local de Joaquín Ordóñez.
El primero en tomar la palabra fue el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio García, quien expuso sorprendido que “esperábamos que diese más explicaciones, cuando nos encontramos ante el cese del señor Ordóñez”, una persona que le ha acompañado desde 2011 y cuyo argumento de “motivos personales, lo entendemos porque -según nuestra interpretación-, usted no ha valorado a su mano derecha, segundo teniente de alcalde que estuvo en la Diputación luchando como oposición” y la prueba es que “ahora que gobierna el PP en esta institución no es diputado y usted, en cambio es senador”.
Aseguró el edil socialista que “todo esto es fruto de una situación que se vive desde hace tiempo en su grupo y que, desgraciadamente, sus problemas internos, los pagamos los lojeños”.
En contestación, el regidor lojeño insistió en las razones personales apuntadas por Ordoñez y recalcó que es “parte de este equipo de Gobierno, con la misma fuerza que hasta ahora, pero que -por una decisión personal- ha decidido alejarse de la primera línea en un área como el de Urbanismo”.
Destacó de su edil que es “protagonista” del progreso de Loja y “no ha abandonado por una mala gestión -como ustedes critican-, ya que es de los mejores concejales de Urbanismo que ha tenido esta ciudad, que supo encabezar un equipo para gestionar los fondo europeos” con proyectos como la reforma de la calle Real y el Mercado de Abastos o la creación del parque fluvial, entre otros.
Sobre la supuesta crisis interna que apuntan desde el PSOE, Camacho aseguró que “su decisión nada tiene que ver” y aunque reconoció que “hay problemas en el Partido Popular de Loja”, en su equipo de 13 concejales están dedicados a “sacar un proyecto de ciudad con el que nos comprometimos”.
En cuanto a la afirmación socialista de que “no es diputado porque yo soy senador”, les recordó que las elecciones municipales fueron anteriores a las generales y “peleé para que fuera diputado, porque considero que a Loja le va a ir mucho mejor con lojeños en los diferentes órganos de representación”. Puntualizó que “no se ha tratado de un reparto de cuota de poder porque he tenido muchas opciones de ascender y no lo he hecho antes, además, el cargo de senador es compatible con el de alcalde”.
García manifestó que “ésta es la intervención que esperábamos, alabando al señor Ordoñez, si no decidimos nada usted no dice nada” y les pidió que “se ponga a trabajar y se dejen de disputas internas que paralizan la ciudad de Loja como está sucediendo en los últimos meses”.

CAMBIOS EN LAS TENENCIAS
En el apartado de los nuevos nombramientos de las Tenencias, el socialista García subrayó el hecho de que el alcalde se estuviera rodeando de familiares y amigos, lo definió “como un clan”, lo que “no les invalida, pero demuestra confianza en una serie de personas y desconfianza en otras, lo que provoca que todo se retrase, porque todo tiene que consultarse con el alcalde, se llega tarde a las decisiones políticas y lo pagamos todos”.
El alcalde le recriminó que, en este punto concreto, fueran “a lo personal”. “El PSOE se ha tirado al fango, señalando personalmente a cargos públicos y lo de llamarnos clan es una falta de respeto”. También recalcó que los concejales tienen “autonomía para tomar decisiones, aunque me consulten alguna que otra cuestión porque formamos parte de un proyecto colectivo”.
Se reafirmó en que, estos cambios en su Gobierno, “no han afectado a la gestión diario” y enumeró algunos ejemplos de proyectos ejecutados este año como el Centro de Participación y Juvenil, la estación de autobuses, la rotonda del Cerro, el nuevo estadio San Francisco, el Centro Turístico o la construcción de comedores escolares.
En cuanto al cambio de concejales a otras Delegaciones, el portavoz del PSOE les pidió conocer los criterios que ha seguido para designar a los nuevos concejales, porque “tanto cambio produce inestabilidad en la gestión, ya que se necesita un periodo de adaptación”, por lo que espero que “no se vean afectados proyectos como la reforma del Mercado de Abastos y el traslado de los tres puestos a un local provisional o el pozo de agua de la Venta del Rayo”.
Sobre esto respondió el alcalde-presidente que “los criterios seguidos para adjudicar las concejalías son competencia del alcalde” y aseguró que “el ochenta por ciento del equipo de Gobierno se mantiene en las mismas competencias que tenía las competencias que tenía y no hay un cambio tan grande, sólo en el área que ha dejado Ordóñez” e informó que para la ejecución de los proyectos mencionados por el PSOE están “en los plazos marcados”. Aprovechó para anunciar que la obra del Mercado de Abastos comenzará el próximo 24 de junio.

NUEVO PORTAVOZ
El apartado que se abordó la nueva portavocía que recayó en el concejal Antonio Luis Gómez, el dirigente socialista le deseó la mayor de las suertes en su nuevo cargo y “espero que se le dé más voz que al anterior portavoz”, cuestión que negó Ordoñez y que le recriminó el primer edil por “no ser cierta”.
En el expediente de modificación de miembros de las Comisiones Informativas del grupo municipal del PP, el socialista García reclamó que “se respeten los días y los horarios” y concretó que “desde que las preside el alcalde, al no cobrar como regidor, tenemos menos información”, al ostentar dos cargos. También subrayó la importancia de estos órganos y de quienes la forman, por lo que entiende que “deben estar los concejales”. Camacho coincidió en subrayar la importancia de las comisiones e informó que se convocan “cuando el expediente está completo”, porque -reconoció- “nos falta personal técnico”. Aprovechó para desmentir el bulo de que “está más en el Senado que en Loja”.
Todos estos cambios en el organigrama municipal del PP también han conllevado una modificación de retribuciones a miembros del Gobierno local. En este expediente habló el portavoz de VOX, Jesús Lobato, quien volvió a criticar la cuantía elevada de los sueldos de los ediles que “rondan los 43.000 euros” y que son “desproporcionados” en comparación con la deuda que tiene Loja y la renta per cápita de los lojeños. Según especificó, estas retribuciones municipales se dirigen al “círculo cercano al alcalde y, en el caso concreto de la concejala de Bienestar Social, ni asiste a los Plenos” y puso en duda “la preparación de algunos concejales para gestionar algunas áreas”.
Por su parte, el socialista Antonio García pidió los criterios que “se han seguido para tener concejales con salarios distintos”. Sobre este asunto, informó el alcalde Camacho que “no se tocan los sueldos, solo se modifica el nombre de las Concejalías” y matizó que no cobran “ni el alcalde, ni los ediles liberados de Hacienda, ni el concejal de Desarrollo, lo que supone un ahorro” para las arcas municipales.
Al respecto, García le recordó que su salario lo repartió entre los concejales de Hacienda, Urbanismo, Bienestar Social y Servicios y le preguntó “¿por qué se le sube a unos concejales y otros no?” Sobre esto le rebatió Camacho, insistiendo en que “no se ha repartido mi sueldo y le remitió al Presupuesto Municipal. Este último asunto fue aprobado por mayoría del PP, con el voto en contra de PSOE y VOX.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario