El Pleno de la Corporación municipal celebra hoy martes 2 de febrero una nueva sesión, de carácter ordinario, que se celebrará a partir de las 20 horas y que tendrá un total de 13 puntos en su orden del día. Entre los asuntos más destacados estarán las subvenciones a pymes y autónomos lojeños incluidas en el pacto ‘Suma Loja’. En concreto, se dará cuenta de los pagos realizados hasta la fecha que, según indica el gobierno municipal, ascienden ya a unos 200 beneficiarios.
A renglón seguido se aprobará la modificación de uno de los puntos de las bases reguladoras de las ayudas, en concreto aquel que obliga a que los pagos se hagan en dos plazos, uno inicial y otro a los seis meses, una vez que el empresario justifique la ayuda. Esto se pretende eliminar y hacer un pago único, debido a la delicada situación económica que atraviesan los beneficiarios. Después, eso sí, tendrán que justificar el proyecto subvencionado.
También en el apartado de Hacienda se dará cuenta de dos modificaciones de crédito y se modificará la ordenanza fiscal reguladora de mesas y sillas para los bares y restaurantes.
En otro orden de asuntos, en Gobernación se discutirá una moción presentada por el grupo municipal popular para solicitar a la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada que asuman la titularidad de la carretera que discurre desde la A-92 a la altura de Cuesta La Palma a la pedanía de Fuente Camacho.
En Educación y Cultura, habrá una moción sobre el cumplimiento de la declaración institucional contra la despoblación en apoyo a los municipios con anejos de la Diputación de Granada. También se pedirán ciclos formativos para el instituto Alfaguara de Loja, por iniciativa del concejal de Educación.
Y, por último, en el apartado de Medio Ambiente se debatirá un expediente sobre el rechazo al último borrador del Real Decreto de Transición de Ayudas Directas a la Política Agraria Común (PAC).