Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La lojeña Ana García trae a El Pósito ‘Km 42’, una colección de fotografías de hondo calado social

Se trata de una crónica visual de su paso, como voluntaria, por uno de los colegios tailandeses en lo que se educan a niños de origen birmano

Miércoles Santo

Las salas de arte de El Pósito están ocupadas estas semanas por la muestra fotográfica ‘Km42’. Se trata de una crónica visual compilada con la cámara de la fotógrafa lojeña Ana García tras su paso, como voluntaria, por uno de los colegios fronterizos tailandeses en los que se educan y se crían niños y niñas de origen birmano en régimen casi de refugiados. 

Una exposición de hondo calado humano y social, obtenida de la experiencia directa de su autora, que trabajó en la escuela ‘Km. 42’ realizando varios talleres con estos menores, además de labores de documentación y fotografía. El proyecto realizado allí por la fundación Colabora Birmania –ubicada en la población tailandesa de Mae Sot- tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas, con especial interés en la infancia, a través de programas de atención a las necesidades básicas y desarrollo familiar. “La vida de estos niños es muy difícil. Viven en aldeas cercanas al colegio, donde no hay recursos, y proceden de familias muy pobres”, explica Ana García.

Aparte de la colección fotográfica cargada de sensibilidad, la muestra también incluye un video que actúa como introducción de la exposición, en el que se presentan los datos básicos de la población birmana “para que luego, cuando vean las fotos, el púbico pueda comprender las circunstancias que rodean a este colegio”, precisa García. Esta lojeña valora muy positivamente su experiencia en Tailandia. En un futuro no descarta volver, aunque también baraja la posibilidad de viajar a Filipinas “porque culturalmente me llama mucho la atención y es una zona con muchas particularidades”. 

Ana García también ha querido que la exposición siga ayudando a estos pequeños desde Loja. Para eso, ha impreso una serie de postales que están a la venta en la misma sala. Lo recaudado contribuirá con las actividades solidarias que se llevan a cabo en esta escuela.  

En la inauguración de esta muestra, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó el valor social del trabajo de Ana García. “Aparte de una serie de imágenes, esta lojeña regala un trocito de su vida, la experiencia que ella ha podido vivir de primera mano y que nos transmite con estas instantáneas”, apuntó el edil.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho mostró su orgullo por tener en El Pósito la experiencia de Ana García que, dijo, tiene como objetivo la “concienciación social en relación a las diferencias en el mundo o la situación en la que viven muchas personas al otro lado del planeta”. 

La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre en El Pósito. Podrá visitarse de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 12.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario