Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La licitación de puesta en funcionamiento del Parque de Aventuras buscará dar uso a la Casilla del Guardamontes

Sale a licitación la explotación de este nuevo reclamo turístico, en el que se han invertido más de 250.000 euros, con el objetivo de su puesta en uso durante el otoño

1719918694404

El pasado jueves 27 de julio, el portal de contratación del Estado publicó la licitación del contrato de explotación del Parque de los Pinos de Loja, el conocido como parque de aventuras. Con un importe de 120.864 euros a pagar durante cuatro años, se busca una empresa que gestione el funcionamiento de este nuevo reclamo turístico en la ciudad. Además, a ello se suma la explotación de la conocida como Casilla del Guardamontes, que es un centro que permite pernoctaciones en una planta baja y tiene una zona de interpretación de la Sierra Gorda de Loja.

Hasta el 11 de julio se cuenta de plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Se estima que la apertura de sobres sea el 23 de julio, buscándose poder arrancar el servicio en el inicio del nuevo curso. La garantía requerida es de 8.462, 66 euros.

El documento establece los pactos y condiciones definitorias de los derechos y obligaciones que asumirá la empresa. Se reseña, y es algo clave en la licitación, que la gestión del parque debe de estar unido a la del Centro de Interpretación de la Sierra. La licitación insiste en que la unión de ambas dependencias permitirá “el buen desarrollo técnico de algunas actividades en ambas instalaciones”.

La Casilla del Guardamontes fue reconstruida con un PFEA Especial en el año 2017 con una inversión total de 200.000 euros. Desde entonces se ha buscado contar con una gestión que permitiera su apertura de forma constante con la oferta de actividades de turismo activo. Ha habido momentos donde la licitación de su gestión ha quedado desierta e incluso se ha cedido su uso a clubes deportivos de la ciudad. Ahora, con esta nueva licitación, se busca aprovechar todo su potencial.

Cabe recordar que el denominado Centro de Interpretación de la Sierra, es una casa con poco más de 134 metros cuadrados con dos plantas. En la primera se cuenta con zona de recepción de visitantes, zona de audiovisuales, cuartos de baño y despacho. La segunda planta facilita la pernoctación como si de un albergue se tratara. Cuenta con un dormitorio con 8 camas, cocina, baños con ducha para mujeres y hombres, salón multiusos con chimenea y terraza con equipamiento biosaludable.

Por su parte, el Parque de Aventuras, que completa la zona junto al parque periurbano, consiste en una estructura metálica con 10 postes con una altura de 8 metros. Se proyecta para realizar recorridos acrobáticos en altura con un máximo de participantes de 95 personas y el apoyo de 4 monitores. También cuenta con una tirolina. Se facilitan hasta tres niveles de dificultad.

1719918694409

La licitación deja claro el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Loja, contar con el mayor tiempo posible con el servicio abierto al público. “El adjudicatario se compromete a tener este centro abierto para prestar todos sus servicios, incluidos el de hospedaje, mínimo viernes, sábado y domingos”, reza el apartado de obligaciones que incluso especifica un horario de mañana y tarde que varía según estemos en invierno o verano. También se cierran las tarifas de los servicios. En el caso del Centro de Interpretación de la Sierra se establece un precio por hospedaje de 8 euros por persona y noche. En el caso del parque de aventuras, se cuenta con un precio máximo de 5 euros escolares, con edades entre 0 y 12 años. El precio sube a 7 euros máximo para el resto de usuarios.

María Ramos, concejala de Turismo, ha afirmado estar “muy contenta con la salida de este pliego de condiciones” aunque reconoce que el proceso ha sido demasiado largo. “La licitación ha tenido que ser precedida de un estudio económico, lo que ha demorado el proceso”, ha explicado la edil que estima que se ha tenido que poner en exposición pública durante un mes. Para Ramos se llega al último paso para poder dar vida a esta inversión.

La concejala recuerda como el Parque de Aventuras ha contado con más de 250.000 euros de inversión gracias a los remanentes positivos de tesorería del pasado año. Ramos ha explicado que la empresa que ejecutó el parque licitó por debajo del precio se ha conseguido dotar de material el parque para que la empresa que se encargue del parque no tenga que hacer otra inversión. “Es un gasto muy importante, pero pensamos que va a tener una gran repercusión en cuanto al turismo”, ha afirmado la concejala.

“De asignatura pendiente”, ha calificado la concejala la necesidad de poner en valor la conocida como Casilla del Guardamontes ya que entiende es un espacio que se puede aprovechar más para generar turismo. “Hemos puesto unos precios muy populares para dotar de más contenido a nuestra sierra”, ha explicado la edil que cree que se recupera su actividad para pernoctaciones y centro de interpretación. Ramos cree que se propone una serie de condicionantes de apertura y precios que lo hacen muy atractivo.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se ha mostrado satisfecho de que un compromiso de su equipo de gobierno se haga realidad y estima que, para el nuevo curso, durante el otoño, se haya puesto en funcionamiento este parque de aventuras. El regidor recuerda que este parque cuenta con una previsión de 5.000 visitantes al año y la generación de entre 3 y 5 puestos de trabajo. “Es un compromiso cumplido que cada vez está más cerca para generar riqueza”, ha comentado el regidor.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario