La Junta de Andalucía ha reclamado al Estado la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y media distancia. Entre ellos estaría la conexión de Granada con Málaga, con parada en Loja, que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha puesto como ejemplo tras las “deficiencias detectadas en la conexión Avant entre las dos capitales, que deja en clara desventaja a los granadinos”.
En el encuentro Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid, Carazo ha resaltado que “vamos a dar un paso adelante reclamando al Estado los servicios que Renfe no ofrece y que nuestro Estatuto nos permite. No pedimos el traspaso de competencias, queremos completar y mejorar la oferta existente”.
Según ha informado la Consejería en una nota, en el caso del servicio de pasajeros, Marifrán Carazo ha subrayado que “la Red Ferroviaria Convencional del Estado, por la que circulan los trenes de Media Distancia en Andalucía, está actualmente infrautilizada”. “No tenemos los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas”, ha destacado la consejera, que ha puesto como ejemplo el caso del Avant servicio Granada-Málaga, que está previsto que se inaugure sólo con un tren diario, con lo que los usuarios de Granada que cojan el tren por la tarde no podrán volver hasta la capital nazarí hasta el día siguiente.
La consejera ha señalado las muchas carencias que en materia de infraestructuras ferroviarias aún arrastra Andalucía y ha reclamado que se acelere la ejecución de los corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central.