La reanudación de las obras de mejora de la carretera de Ventorros de San José está más cerca. La Junta de Andalucía ha preadjudicado los trabajos de este vial, que une el casco urbano con la pedanía lojeña, y que supondrán la continuación de los que se iniciaron el año pasado y que se tuvieron que paralizar por deficiencias en el proyecto.
El nuevo proyecto salió a licitación este verano por 7,5 millones de euros. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía recibió un total de 34 ofertas de empresas interesadas en hacer las obras. Según la valoración de las mesas de contratación compuestas por técnicos del gobierno andaluz, ya se ha elegido a la empresa que mejor oferta ha presentado. Se encargará de los trabajos una vez se completen los trámites necesarios. Hay que dejar pasar 15 días desde el anuncio de la preadjudicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, transcurrido ese tiempo, se podrá firmar el contrato para que las obras empiecen en el menor tiempo posible.
Según informó el concejal de Medio Rural, y alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, la Delegación de Fomento “pretende que sea lo antes posible y que comiencen, si todo va bien, antes de final de año”. “Estos procesos administrativos son lentos, pero lo verdaderamente importante es que se están dando pasos firmes y que pronto comenzarán las obras”, apuntó el edil.
La actuación contempla el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme en unos 12 kilómetros, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. Igualmente, se han resuelto las deficiencias detectadas en el proyecto constructivo anterior con, entre otras correcciones, un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente. Por último, se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento, vallado y las pertinentes medidas de seguridad, así como elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables.
Este proyecto se licitó por 6,9 millones de euros, pero finalmente, tras las correcciones, se ha presupuestado por 9,5 millones, de los que dos millones ya se habían abonado antes de la paralización por el estado de alarma. Por ello, el presupuesto base de licitación de los trabajos pendiente ha sido de 7,5 millones. El nuevo proyecto de terminación de la carretera Loja-Ventorros de San José recoge un plazo estimado de doce meses una vez que se inicien los trabajos.