Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta justifica el recorte de presupuesto de la carretera de Ventorros por un menor ancho y la revisión “a los precios de hoy día”

La delegada de Fomento, Mariela Fernández, se reúne con los vecinos para explicarles los detalles del proyecto, que contempla una plataforma de siete metros 

La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández Bermejo, ha asegurado en Ventorros de San José que el proyecto de mejora de la carretera que une Loja con esta pedanía lojeña cuenta con la partida presupuestaria “garantizada” y que las obras comenzarán “en el segundo semestre de 2017”.

En una reunión que ha mantenido con los vecinos de este núcleo rural, a la que también han acudido concejales del Ayuntamiento de Loja, así como los alcaldes de Loja, Zagra y Algarinejo, la delegada ha explicado que el proyecto prevé “un aumento de la plataforma, la eliminación de curvas y el refuerzo de firme completo en todos los kilómetros de actuación”. 

Fernández Bermejo ha justificado la reducción a la mitad del coste de las obras, de 10 millones del proyecto inicial a los 5,5 anunciados en sede parlamentaria por el consejero de Fomento, por la necesidad de adaptarlas “a las necesidades presupuestarias que existen ahora mismo”. En este sentido, ha explicado que el proyecto se ha revisado teniendo en cuenta “los precios de hoy día” y ha reconocido que el vial finalmente será más estrecho que lo que se había previsto en un principio. 

En cualquier caso, la delegada ha garantizado que con 6 millones de euros, la cantidad que puede finalmente alcanzar el proyecto tras estimar al alza su coste, “no se va a hacer un ‘arreglillo’, sino que el resultado va a ser una carretera nueva”. “El proyecto va a estar completamente adaptado a las necesidades de circulación y tráfico de la zona, teniendo en cuenta la importancia del tráfico pesado por las cooperativas que existen en Ventorros de San José”, ha indicado Fernández. 

Sobre la lucha de los vecinos por conseguir que el proyecto de la carretera se hiciera realidad, la delegada ha dicho que el consejero Felipe López “ha escuchado a la comarca”, argumentando que de las cinco actuaciones contempladas en el plan PISTA de la Junta, “una es esta carretera de Ventorros, lo que demuestra el compromiso de Fomento con la comarca”. Según ha añadido, “ahora se refleja un compromiso real a pesar de reducción de presupuesto que se ha tenido que hacer para mantener servicios básicos de otras consejerías”.   

En cuanto a los plazos previstos, la delegada ha informado a los vecinos de que en estos momentos se está terminando de redactar el proyecto de ejecución de la carretera, que estará concluido “a primeros de 2017”. Después se licitarán las obras, tras el correspondiente plazo para los estudios de impacto ambiental, por lo que podrían comenzar “en el segundo semestre del año que viene”. En cualquier caso, Fernández ha garantizado que la obra cuenta con el presupuesto necesario “liberado”. 

La delegada ha estado acompañada por el jefe de servicio de carreteras, Francisco Javier Sierra, quien ha explicado los pormenores del proyecto que se va a ejecutar. Este cargo de Fomento ha reconocido que el proyecto inicial iba a ser “más ambicioso, con curvas de mayor radio y una plataforma superior”, pero que se ha tenido que ajustar “por las dificultades que tenemos, pero siempre ciñéndose a la normativa vigente”.

Así, de los cinco o seis metros –depende de la zona- con los que cuenta la calzada actualmente, se pasará a siete, con tres metros para cada carril y medio metro para cada arcén. Sin embargo, en las curvas más cerradas se diseñarán sobreanchos para que los carriles pueden tener cuatro metros, “con lo que se acabaría la sensación de peligro que hay hoy día por el tránsito de camiones”.  En cualquier caso, el jefe de servicio ha recalcado que se trata de una carretera de montaña, por lo que seguirá habiendo curvas, “aunque menos que antes y con radios mayores de giro”. 

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho, quien ha agradecido la visita de la delegada para aportar información del proyecto, ha recordado que los vecinos de Ventorros llevan más de 12 años esperando el arreglo de su carretera. Además, ha pedido que, tras conocerse la reducción del presupuesto a la mitad, “no se pierda calidad en el proyecto y que se ejecute la obra que necesita esta carretera, con un amplio carril para ambos sentidos y todos los parabienes técnicos para garantizar la seguridad de los conductores”. “Si es así, apostilla el regidor, se contará siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Loja”.

Camacho también ha pedido a Fernández Bermejo que gestione una cita con el consejero de Fomento. “Tras 65 veces que la hemos pedido unánimemente en los plenos municipales hasta ahora no hemos recibido respuesta, y creemos que Felipe López debe escuchar la inquietud de Loja y del Poniente Norte”, ha indicado el primer edil lojeño. La delegada ha cogido el guante y se ha comprometido a conseguir esta reunión. 

Sin embargo, parece que las explicaciones de la delegada de Fomento y su jefe de servicio no han convencido a los vecinos de Ventorros ni tampoco al Equipo de Gobierno municipal, que mantiene la concentración en Sevilla para demandar el comienzo de las obras “como estaba prevista, para el próximo jueves 27 de octubre”.

Según ha afirmado el concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de Ventorros, José Antonio Arco, “nuestro temor se confirma, ya que el proyecto que estaba previsto en 2011 con un nuevo trazado se pierde y las obras consistirán en una carretera de 6 metros, la anchura que hay ahora, y sólo se ganaría medio metro de arcén pavimentado”. En definitiva, continúa el edil, “creemos que con este proyecto perdemos en comparación con el que nos presentaron en 2011”.

Deja un comentario