La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy las obras para la mejora y refuerzo del firme en tres puntos kilométricos de la A-92 a su paso por los términos municipales de Huétor Tájar y Loja. Concretamente la actuación se está desarro-llando en los kilómetros 183, 185 y 198, donde el coeficiente de rozamiento transversal de la capa de rodadura del firme se había reducido respecto a los valores iniciales, lo que influye en los límites de seguridad de la conducción. El importe total de la actuación ronda los 570.000 euros y su plazo de ejecución se estima en tres semanas.
Como medidas previas al inicio de los trabajos, se ha procedido a reducir la velocidad de circulación a 80 km/h, así como a la instalación de señales de peligro por firme deslizante con lluvia para aumentar la atención y precaución de los conductores hasta el desa-rrollo de la obra. Asimismo la Consejería ha realizado un microfresado de las zonas más peligrosas para mejorar la adherencia entre neumático y calzada.
El proyecto de construcción incluye una nueva capa de rodadura para estos puntos, con 4,5 toneladas de mezcla bituminosa, lo que dotará al pavimento de unas características idóneas en cuanto a la adherencia con el neumático, también tendrá efecto drenante, no acumulándose por tanto agua en la calzada. La ejecución se realizará por medias calzadas, dejando un carril cortado para los trabajos y otro libre para la circulación.