La Consejería de Fomento y Vivienda prevé iniciar a principios del próximo año la mejora del trazado de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, con una inversión de 6,9 millones de euros. El proyecto ya está redactado y ha sido remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que emita la correspondiente Autorización Ambiental Unificada, un trámite que permitirá posteriormente licitar la obra. La Delegación territorial de Medio Ambiente ya abrió el pasado 17 de mayo el periodo de información pública.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “la Junta de Andalucía está cumpliendo con la planificación prevista”, asegurando que “se estima que se pueda licitar la obra e iniciar los trabajos a principios de 2018”. Fernández-Bermejo ha explicado que “la Administración autonómica adquirió un compromiso con este municipio y con el resto de las localidades de la comarca, por ello hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo esta intervención”. “La adecuación y modernización de esta vía mejorará la seguridad vial, incrementará la accesibilidad de la zona y favorecerá el desarrollo económico de este entorno”, ha añadido.
El proyecto fija un periodo de 14 meses para la ejecución de los trabajos, que contempla actuar a lo largo de un trazado de 13 kilómetros. La intervención dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria.
La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Grana-da y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo. La intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.242 vehículos al día, con un 4% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de una cooperativa agrícola situada en la mitad de la traza que es la mayor de Europa en la producción de espárragos.
En la actualidad, la carretera presenta un firme en buenas condiciones, con una señalización vertical y balizamiento adecuados, presentándose algunas deficiencias entre los puntos kilométricos 13 y 16, donde se han localizado baches provocados por deslizamientos. Esas deficiencias se han estado corrigiendo mediante bacheos mediante el servicio de conservación integral de carreteras de Granada. De hecho, a través de este servicio se realizan un par de campañas de este tipo al año, concretamente en primavera y otoño. Además, periódicamente los operarios encargados de la conservación integral de la red autonómica en la provincia acuden a realizar tareas ordinarias de limpieza de cuentas o reposición de biondas. Por todo ello, los usuarios de la vía transitan por ella en condiciones de seguridad adecuadas.