Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta garantiza la continuidad de la carretera de Ventorros tras rescindir el contrato con la concesionaria

El compromiso de la Consejería es preparar un nuevo contrato que subsane las deficiencias técnicas detectadas en el proyecto de 2018  

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha procedido hoy a la resolución del contrato de obra de la carretera Loja-Ventorros de San José (A-4154), que prácticamente no había avanzado por deficiencias técnicas detectadas en el proyecto redactado durante el anterior mandato. El Gobierno andaluz ha informado de esta rescisión al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y al alcalde pedáneo de Ventorros y concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, a los que se le ha garantizado la continuidad de la obra a través de la redacción de un nuevo proyecto de construcción que corrija todas las deficiencias detectadas.

La resolución del contrato se ha efectuado después de comprobar cómo, un año después del comienzo de las obras, no han avanzado prácticamente debido a los escollos técnicos localizados en el proyecto de construcción contratado en 2018. El primer problema se ha detectado en el estudio geotécnico del proyecto, ya que no se podían utilizar en su mayor parte los materiales excavados, por lo que aumentaba de manera exponencial tanto el volumen de material de préstamo como el de transporte al vertedero. La segunda deficiencia se encuentra en la rasante del proyecto de construcción, que no era viable debido al estado de deformación en el que se encuentra la carretera actual. Eso obliga a estudiar una nueva rasante con un levantamiento topográfico de mayor precisión para ajustar la rasante del nuevo trazado y adaptarla a la carretera actual de forma que se optimice el proyecto.

Desde la Consejería se ha hecho un importante esfuerzo para buscar una solución constructiva. Finalmente se ha optado por la resolución del contrato cuando la obra se encontraba al 23 por ciento de ejecución. La Administración autonómica ha encargado la contratación para la redacción del proyecto de construcción que corrija  todas las deficiencias encontradas en el actual. Este proyecto se licitará en el menor de tiempo posible para reactivar una obra que tiene garantizada su continuidad a través del proyecto de presupuestos de 2020, que recoge una partida de 3,9 millones de euros.

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El contrato de obra ahora resuelto fue suscrito finalmente el pasado 18 de octubre por 4,9 millones de euros. El proyecto incluía la modificación del trazado de 12,1 kilómetros, con la ampliación de la plataforma y suavizando las curvas con el reasfaltado integral de la vía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario