Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta destina a Loja un total de 753.000 euros para la contratación de parados del municipio

La iniciativa contempla incentivos para la incorporación laboral en proyectos del ayuntamiento y entidades sin ánimo de lucro

Miembros De Alodane Junto A La Autora Del Logo, El Alcalde Y Los Ediles De Bienestar Social Y Juvent

La Junta de Andalucía destinará un total de 753.500 euros al Ayuntamiento de Loja para financiar diferentes programas que tienen como objetivo incentivar la contratación de parados del municipio y luchar contra la exclusión social. En concreto, el plan Emplea Joven, destinado a jóvenes del municipio de entre 18 y 29 años, recibirá 463.000 euros y beneficiará a unas 470 personas que podrán ser contratadas por el Ayuntamiento para la realización de trabajos relacionados con el acondicionamiento de espacios públicos, de atención sociosanitaria a mayores o de promoción del deporte, la cultura y el turismo. Los contratos que se firmen tendrán una duración de entre uno y seis meses, con unos salarios que van desde los 1.300 euros para jóvenes sin formación superior a los 1.700 para aquellos que tengan títulos de licenciatura o ingeniería. 

Por su parte, el Plan Empleo +30 (para parados mayores de esa edad) beneficiará a unas 1.500 personas y tendrá una dotación de 390.225 euros. De esa cantidad, 190.225 euros irán destinados al Ayuntamiento de Loja para que formalice contratos de seis meses de duración para proyecto de obras y servicios. El resto, 200.000 euros, será entregado a entidades privadas sin ánimo de lucro de Loja para que igualmente puedan realizar las contrataciones en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento, entre otros.

Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley que regula estas ayudas las distribuye entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50 por ciento se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.

Estos planes fueron detallados en rueda de prensa por Miguel Castellano, parlamentario andaluz del PSOE, quien además ofreció información sobre los programas de la Junta sobre inclusión social a través del empleo, del apoyo a empresas y a través del plan extraordinario de solidaridad de Andalucía. 

Así, el Ayuntamiento de Loja recibirá de nuevo este año unos 88.000 euros para contratar a personas en riesgo de exclusión social para que realicen trabajos con fines para la comunidad. Además, las empresas pueden recibir ayudas de 2.000 euros para contratar personas que cobren el salario social. Por último, el municipio recibirá 13.000 euros para garantizar las necesidades básicas de las familias, como el alimento, la ropa o el pago de facturas. 

Según Castellano, estas políticas son posibles “gracias a un gobierno de izquierdas” en la Junta de Andalucía y criticó que en el Parlamento andaluz el Partido Popular se haya abstenido a la hora de votar las iniciativas. Además, pidió al Ayuntamiento de Loja que haga “un buen uso” de estos fondos para que beneficien “cuanto más mejor”. 

Deja un comentario