El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer la licitación de las obras de la A-4154 que une Loja con Ventorros de San José. Con ello la reanudación de la mejora de esta infraestructura vital para la comarca parece más cerca. Una licitación que sale adelante tras la paralización de la obra debido, según la Junta de Andalucía, a una mala redacción del proyecto anterior que no contemplaba algunos deslizamientos en el trazado.
En concreto este contrato se denomina ‘Terminación de las obras de mejora puntual del trazado y sección de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José’. Este cuenta con un presupuesto de 7.416.511 euros sin división en lotes y un periodo de ejecución de 12 meses. En la oferta se especifica que el precio no es el único criterio de contratación, pidiéndose otros parámetros que den seguridad a la ejecución de la obra.
El objetivo del contrato es garantizar la viabilidad y seguridad vial de esta carretera. El periodo máximo de presentación de ofertas finaliza el 21 de agosto. No será hasta finales de septiembre o principios de octubre cuando se adjudique la obra. En esos plazos se estima que para finales de 2021 la carretera de Ventorros de San José ya cuente con su nuevo trazado, algo esperado durante más de 14 años.
Cabe recordar que las obras se inician en noviembre de 2018 pero que se tiene que solucionar el contrato con la adjudicataria por deficiencias en el estudio técnico. La Junta trabajó durante un año en la resolución del acuerdo y en la redacción de la reanudación.
El nuevo proyecto de construcción actúa en 12 kilómetros de la A-4154, entre los kilómetros 3+700 y 16+300, ya en la entrada a Ventorros de San José. Las deficiencias detectadas se han subsanado en este proyecto constructivo con, entre otras correcciones, un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.
La actuación contempla la mejora de este trazado, mediante el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme, así como obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se ejecutará un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento, vallado y las pertinentes medidas de seguridad. En este mirador se dispondrán elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables.
Este proyecto se licitó por 6,9 millones de euros, pero finalmente, tras las correcciones, se ha presupuestado por 9,5 millones, de los que dos millones ya se habían abonado antes de la paralización por el decreto del Estado de Alarma. Por ello, el presupuesto base de licitación de la obra pendiente es de 7,5 millones.
Fue la propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la que anunció, en una visita ayer a la comarca, la publicación de la licitación de la obra de la A-4154. La representante del Gobierno andaluz se mostró muy satisfecha de que la gestión realizada haya permitido desbloquear este proyecto. La consejera está convencida de que en poco más de tres meses la obra será contratada ya que recordó se ha llevado a cabo un procedimiento de urgencia.
“Estamos cumpliendo con el cronograma que nos comprometimos con los alcaldes de Loja y Ventorros de San José”, afirmó Carazo añadiendo que es importante resaltar la agilidad de su Consejería en estos momentos difíciles. “No nos hemos frenado”, enfatizo Carazo añadiendo que con esta licitación del proyecto la carretera de Ventorros de San José será una realidad.
De día importante calificó la jornada de ayer el alcalde pedáneo de Ventorros de San José y concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, al entender que la publicación de esta licitación cumple con los plazos previstos.