Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 6 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta de Andalucía destina 700.000 euros para los planes Emplea Joven y Emplea + en Loja

PSOE y PP se enfrentan por la financiación de los mismos y por las acciones que hace cada administración para acabar con el paro

Carlos Fernández Izquierda Junto A Los Granadinos José Manuel Rodríguez, Fabio Polo Y Rafael Amaro

La Junta de Andalucía ha destinado más de 700.000 euros para paliar en parte la situación de un buen número de lojeños en paro o que no tuvieron antes la oportunidad de trabajar. Se trata de dos nuevas iniciativas de empleo para personas con más de 30 años de edad, a los que se dedican 285.000 euros, y los menores de esa edad, con una partida que alcanza los 461.000 euros.

Recientemente se desplazaba a Loja el delegado provincial de Empleo, Juan José Martín Arcos, quien acompañado del portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, informaba sobre esta asignación y los objetivos que pretende cubrir, de acuerdo a las políticas activas que desarrollo el Gobierno de Andalucía.

La Casa del Pueblo fue el escenario desde el que se formuló esta información y fue Juan Francisco Mancilla quien reconoció el empeño de la Junta por transformar una realidad que, añadió más adelante, es la de un municipio con más de 1.800 personas paradas, lo que equivale, según indicó, un 30% de tasa de desempleo en Loja.

En ese contexto, Mancilla achacó al alcalde del municipio, Joaquín Camacho, que “no esta haciendo nada por combatir el desempleo, ni por sumarse al carro de la recuperación que están llevando a cabo las ciudades medias andaluzas”. Y dijo tener que venir “la Junta para solventar los problemas de un gobierno municipal que es ineficaz y no está llevando a cabo las medidas oportunas para la creación de puestos de trabajo”. Más adelante significó que “Loja pierde población desde que Camacho comenzó a gobernar en el municipio y con más desempleados cada vez”. 

Por ello reiteró la propuesta socialista de incrementar esa partida de 701.000 euros de la Junta con otros 100.000 de las arcas municipales, a fin de poder llegar a un mayor número de desempleados.

El delegado, por su parte, informó de la mecánica que ha de seguirse para poder acceder al Emplea Joven, para dar una oportunidad laboral a los más jóvenes y dar respuesta a los mayores de 30 años que suelen tener cargas familiares, con el Emplea +.

Según Martín Arcos, la Junta ayudará a los Ayuntamientos a los que, no obstante, pide “lealtad institucional” para que informen a los ciudadanos del plan e identifiquen de dónde vienen estos fondos –de la Junta pero también fondo social europeo–. “Queremos que cuando se hable del desempleo se haga con respeto sin echar siempre la culpa al otro y sin asumir las propias responsabilidades”, valoró el delegado provincial.

Respuesta de Joaquín Camacho

La respuesta del alcalde de Loja, Joaquín Camacho,a las declaraciones del portavoz socialista no se hicieron esperar y así, al día siguiente, criticó que el PSOE “utilice el tema del empleo interesadamente para hacer política” en tanto que el delegado vino a la Casa del Pueblo a ofrecer su información y no lo hizo al Ayuntamiento”.

El regidor citó la cifra de paro en el municipio pero advirtió que la situación de desempleo “no es sólo un problema de Loja, sino generalizada en toda España, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas que encabezan el paro en el país”.

Camacho recalcó que “las competencias de empleo las tienen las comunidades autónomas íntegramente, por lo que es un dinero que no lo pueden destinar el Gobierno de España, ni las diputaciones provinciales ni los ayuntamientos,” y esa competencia en Andalucía es, por tanto de la Junta, añadió a renglón seguido. Por tanto, aseguró que el Gobierno municipal está trabajando para que el ejecutivo andaluz tome partido y destine fondos propios  a las políticas activas de empleo. En ese sentido recordó que Loja lleva cuatro años sin un Taller de Empleo y muchos años sin una Escuela Taller, seguimos sin tener esas políticas que tanto bien hicieron a nuestra ciudad y que la Junta ha ido recortando hasta dejar a cero”. Por ello, dijo más adelante el alcalde, el equipo de Gobierno municipal “está trabajando en este último plan para hacer una memoria lo más productiva posible, que no solo sirva para dar empleo sino también que sirva para hacer cosas positivas en Loja y revierta en la ciudad”. A continuación recordó que “el Gobierno de España, de todos los planes Emplea Joven y Emplea+  ha puesto el 80% de los fondos que se destinan para estas política” por lo que dijo no parecerle bien que se diga por el PSOE que se financian con fondos de la Junta de Andalucía “cuando ponen menos del 20% del total”. 

Por último, Camacho espetó a la Junta sobre el tema de los pagos. “Que no retenga el dinero como el año pasado, cuando el Ayuntamiento tuvo que adelantar las nóminas a los trabajadores contratados”, concluyó el regidor lojeño.

Deja un comentario