La delegada territorial de Educación en Granada, Ana Gámez, ha asegurado que el proceso de escolarización en Loja ha sido “absolutamente normalizado”, ya que se han ofertado 240 plazas para 183 solicitudes, detallando asimismo que este curso “hay menos niños en sexto curso de primaria que el anterior, por lo que existen 54 solicitudes menos que el año pasado que responden a un descenso demográfico de los escolares lojeños”.
“En Loja no existe un problema de planificación ni de escolarización”, ha señalado la delegada, indicando que “el problema más importante de Loja es la gestión de su alcalde, el abandono al que está sometido el barrio en el que se incluye el IES Alfaguara, haciendo que las familias intenten matricular a sus hijas e hijos en otros institutos”.
Según Ana Gámez, este centro bilingüe que el curso que viene se convertirá además en una Comunidad de Aprendizaje, “es de reciente creación y sus instalaciones están en perfectas condiciones”. Sin embargo, sus inmediaciones, asegura, “están en unas condiciones lamentables, ya que el Ayuntamiento de la localidad ha abandonado la zona en cuestiones de limpieza y saneamiento, creando un barrio gueto en el que no existen ningún tipo de medidas sociales por parte del Consistorio”.
Por otro lado, se ha referido a la visita a la Delegación ayer martes del alcalde, Joaquín Camacho, y de un grupo de familiares de la localidad cuyos hijos no han sido admitidos en el Instituto de Educación Secundaria Moraima, para alegar una reducción de plazas en la localidad. En este sentido ha afirmado que “el alcalde ha venido a hacerse la foto”, explicando que ella misma había informado el día anterior de todo el proceso a Camacho, que había sido citado esta misma semana para atender cualquier demanda de estas familias.
Para la delegada, “no se puede entender que un alcalde se erija en defensor de los derechos de un grupo de ciudadanos creando desigualdades y perjudicando a otros de su localidad”, indicando que el sistema de escolarización está aún abierto, “por lo que muchos de los escolares que solicitan en el IES Moraima conseguirán plaza en este instituto tras haber quedado en la evaluación de junio una veintena de plazas libres que estaban reservadas para repetidores”.
“Sabiendo todo esto, sólo se puede entender la actuación del alcalde de Loja como una muestra de demagogia y populismo”, ha concluido Gámez, que se ha mostrado abierta a colaborar con el Ayuntamiento de Loja en la mejora de las condiciones de escolarización de la localidad.