La Guardia Civil ha aprehendido 9800 cajetillas de tabaco de contrabando en el área de servicio de Cuesta de la Palma de la A-92, en el término municipal de Loja, cuando sorprendieron a un individuo trasladando las cajetillas desde el remolque de un autobús a una furgoneta.
En esta operación la Guardia Civil ha detenido al conductor del autobús, un individuo de nacionalidad marroquí de cuarenta años de edad, como presunto autor de un delito de contrabando; y se ha incautado del tabaco descubierto y de la furgoneta en la que lo estaban cargando.
La aprehensión del tabaco se produjo ayer a las 08:30 horas. Una patrulla de la Guardia Civil de Loja sorprendió al detenido cuando estaba trasladando una serie de paquetes desde el remolque de un autobús a una furgoneta estacionada junto a él. Ante lo inusual de dicho trabajo, toda vez que el autobús procedía de Marruecos y la furgoneta tenía matrícula francesa, los agentes decidieron investigar que contenían dichos paquetes y descubrieron que eran cajetillas de tabaco de la marca American legend que carecían de las pertinentes precintas fiscales, signo inequívoco de que se trataba de tabaco de contrabando.
La Guardia Civil comprobó además que dentro del remolque y detrás de unos colchones había muchas más cajas que contenían cajetillas de tabaco de contrabando.
La Guardia Civil contó 9800 cajetillas cuyo valor supera los 38.700 euros y detuvo al conductor del vehículo como presunto autor de un delito de contrabando.
Según la Ley de represión del contrabando, el delito de contrabando se da cuando el valor del tabaco intervenido supere los quince mil euros, valor que en esta actuación se supera ampliamente.
La Guardia Civil ha descubierto que el propietario de la furgoneta es otro ciudadano marroquí que tiene domicilio en la localidad guipuzcoana de Irún, quien, una vez que sea localizado, también será investigado por un presunto delito de contrabando.