La Guardia Civil ha detenido en Loja a dos hombres, de veinticinco y veintiséis años de edad, vecinos de Málaga, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas de cable de cobre propiedad de la Comunidad de Regantes de esa localidad, valorado en más de cincuenta y ocho mil euros.
El pasado día 22 de abril los detenidos presuntamente rompieron la valla perimetral de las instalaciones de la Comunidad de Regantes, inutilizaron la alarma y tras forzar la puerta de acceso al centro de transformación eléctrico y el portón de acceso a la nave de bombeo, sustrajeron 1220 metros de manguera de cobre y un generador de corriente eléctrica.
La Guardia Civil de Loja después de realizar una inspección ocular en las instalaciones de dicha Comunidad de Regantes, consiguió localizar una caseta de campo a unos dos kilómetros de dichas instalaciones, en el paraje conocido como Camino de los Tejares, cuya puerta había sido forzada y dentro parte del material sustraído, concretamente las mangueras de cobre. Los agentes decidieron dejar allí las mangueras y vigilar la caseta a la espera de que aparecieran los presuntos ladrones para llevárselas.
Sobre las 5:00 horas del día siguiente, es decir del día 23 de abril, la Guardia Civil, ve un turismo de color blanco que circula con las luces apagadas y que para frente a la caseta vigilada. Del coche se bajan dos personas, abren el maletero, entran en la caseta y comienzan a cargar las mangueras de cobre dentro del vehículo. En ese momento irrumpe una patrulla de la Guardia Civil y los cacos huyen antes de que puedan ser interceptados. No obstante, inmediatamente después, otra patrulla que formaba parte del dispositivo, con el apoyo de dos guardas particulares de campo que trabajan en la zona, consiguen interceptar el turismo y detener a los dos ocupantes.
Al registrar el turismo, los guardias civiles encontraron las llaves de una furgoneta que consiguieron localizar poco después estacionada en una de las calles de Loja. Dentro de esta furgoneta la Guardia Civil encontró las herramientas que habían utilizado los detenidos en el robo perpetrado en las instalaciones de la Comunidad de Regantes y otros efectos que relacionan a éstos con otro robo similar sufrido en una cantera de mármol del término municipal de Loja.