Este mes de mayo la Guardia Civil cumple 170 años. Por tal motivo, la próxima semana Loja acogerá una serie de actos conmemorativos militares y también civiles con los que la ciudadanía podrá conocer mejor la historia, funciones, forma de trabajo y logros de este cuerpo de seguridad.
La fundación de la Guardia Civil se debe a un lojeño ilustre. El 28 de marzo de 1844, siendo jefe de Gobierno de la reina Isabel II el general Ramón María Narváez y de Campos, natural de Loja, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación, y con la denominación de “Guardias Civiles”.
El programa de actos comenzará el lunes 12 de mayo. Durante toda la mañana en el estadio Medina Lauxa se realizará una exhibición de medios de la Guardia Civil dirigida a los escolares del municipio. En la actividad participarán alrededor de 50 especialistas de diferentes unidades, como del destacamento de Tráfico de Loja, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, Policía Judicial, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupo de Especialista en Desactivación de Explosivos, Servicio Cinológico (perros adiestrados) y Unidad de Seguridad Ciudadana.
El mismo día por la tarde, a las 19 horas en el CIC El Pósito, se celebrará una mesa redonda en la que se analizará la larga trayectoria de la Guardia Civil con la ayuda del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, del escritor Lorenzo Silva y del presidente de CAFAS Jaén, Alfonso Rojas.
El martes 13 de mayo (12:30 horas) en el auditorio del Centro Cívico Adolfo Suárez tendrá lugar el acto central militar de conmemoración de la fundación del cuerpo. Durante el mismo se dará lectura a los Derechos Fundacionales del Cuerpo, se impondrán condecoraciones y se entregará un diploma al personal que ha pasado a la situación de reserva o retiro. Para finalizar, se escuchará el himno de la Guardia Civil.
A continuación, sobre las 13:15 horas, los actos se trasladarán al Mesón de Arroyo. Allí se descubrirá una placa conmemorativa del 170 aniversario de la Guardia Civil. Además, la plaza anexa al mausoleo de Narváez tomará el nombre del general lojeño según el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Loja. El espadón de Loja será honrado en su panteón con una corona de laureles ofrecida por la Asociación de Amigos de la Guardia Civil en Loja, ‘AHBECU’.
El Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el presidente de ‘AHBECU’, José Antonio Ramírez, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento lojeño los actos conmemorativos.
Pérez ha subrayado que la Guardia Civil es en la actualidad la institución mejor valorada por la sociedad española por ser un cuerpo “muy próximo, eficaz y sensible”. También ha destacado la reducción por séptimo año consecutivo de los niveles de delincuencia, algo que, dijo, “es fruto del trabajo de los miembros de la Guardia Civil”.
Por su parte, Joaquín Camacho ha agradecido la “buena acogida” de la Subdelegación del Gobierno para organizar los actos de esta efeméride, que van a servir “para que la sociedad lojeña conozca de primera mano la labor de la Guardia Civil”.