Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La estación de autobuses y los accesos al Polígono de La Piedra, entre los compromisos del nuevo presidente andaluz con Loja

La cesión de los terrenos del encauzamiento del Genil, la activación del tercer puente o la mejora del casco histórico, otros de los proyectos a desbloquear con la Junta

Como estaba previsto, el ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido investido como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. A su debate de investidura, celebrada los dos últimos días, ha asistido el alcalde Joaquín Camacho en representación del PP lojeño. 

Cabe recordar que Moreno Bonilla fue el único candidato que visitó Loja durante la campaña electoral y que también estuvo presente en el municipio con anterioridad al menos en otras tres ocasiones más en actos de apoyo al comercio local y reclamando mejoras en el Hospital. 

Esa cercanía, previsiblemente, es la que quiere sondear el alcalde desde el primer momento, poniendo sobre la mesa proyectos clave para el municipio. Uno de ellos cuenta con un compromiso verbal del nuevo presidente y es el de crear los accesos desde la A-92 a los terrenos del Polígono de la Piedra, uno de los escollos para que empiece a acoger nuevas empresas. Moreno Bonilla prometió esos accesos y así se los reclamará Camacho. 

Otras de las medidas que el alcalde espera desbloquear es la cesión de los terrenos del encauzamiento del río Genil, lo que posibilitaría que el propio Consistorio pudiera comenzar a invertir en el llamado Parque Fluvial, un proyecto clave en el futuro de ciudad que pretende Camacho. Se planteará la finalización de la plaza aledaña al puente Gran Capitán, que constituye el tercer ojo del puente.

Objetivo clave será revitalizar las gestiones en torno a la Estación de Autobuses en el paraje de El Taxi. El Ayuntamiento esperaba una respuesta de la Junta para poder comprar esos terrenos. Desde el consistorio no se quiere llevar a cabo una inversión en unos terrenos que a posteriori se dijera que no son idóneos para tal infraestructura.  

La mejora del Casco Histórico será otro acicate a tocar. El alcalde de Loja no esconde su proyecto de retirada del adoquinado de la arteria principal y la idea de poder mejorar las condiciones para que los propietarios de vivienda puedan adaptarla a las condiciones de vida actuales. 

Loja tiene un problema de movilidad por lo que se pretende el compromiso de la Junta en la activación del tercer puente. El objetivo es descongestionar la entrada a la ciudad que provoca atascos constantemente. Mejorar el tránsito desde la entrada de Loja hasta el Barrio San Francisco y A-4154, es prioritario. 

Agilizar las gestiones para la innovación de los terrenos que acojan el nuevo ferial es otro de los temas pendientes. Aunque ya han comenzado las gestiones, se espera al visto bueno de la Junta para avanzar en la expropiación de los terrenos sino se llega a un acuerdo con los propietarios. El objetivo es que la Feria de Loja de 2020 se instale en el nuevo recinto. 

Al margen del PP, Ciudadanos se comprometió a mejorar los servicios del Hospital de Loja. La idea expresada en campaña hablaba de aumentar los servicios del centro lojeño, algo muy demandado por la ciudadanía.

Deja un comentario