Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Escuela Oficial de Idiomas de Loja mejora su accesibilidad

La delegada de Educación de la Junta visita la obra finalizada que ha supuesto una inversión de 207.000 euros, centrada en la construcción de un ascensor y la adaptación de aseos

La Escuela Oficial De Idiomas Se Localiza En El Paseo De Narváez. Foto: Calma

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Loja ya es más accesible para los cerca de 400 alumnos que estudian inglés y francés en sus aulas, como ayer comprobaron la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María José Martín, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, durante su visita a este centro educativo. Los trabajos se han basado -principalmente- en la eliminación de barreras arquitectónicas y otras reformas con una inversión de 207.837 euros.

En la EOI, que se ubica en la segunda planta de un inmueble que comparte con el Conservatorio Elemental de Música, se han realizado trabajos para garantizar el acceso y su uso por parte del alumnado con movilidad reducida. La actuación se ha centrado en la instalación de un ascensor y la adaptación de los núcleos de aseos.

Además de las mejoras en la accesibilidad, la intervención ha supuesto “la rehabilitación de elementos estructurales deteriorados, situados en la zona de caldera y bajo los núcleos húmedos del edificio, lo que ha permitido solucionar problemas de desprendimientos y rotura de bovedillas y viguetas”, como así detalló a este medio el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Antonio Toribio.

Durante el recorrido por el edificio educativo, la delegada y el alcalde han estado acompañados también por el jefe de estudios de la EOI, Francisco Zorrilla; la directora del Conservatorio, María Ángeles Conde; el concejal de Educación, José Antonio Gómez y el inspector de Educación, José Manuel García.  Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de esta Consejería.  

Tras conocer de cerca los trabajos ejecutados por la administración autonómica, la delegada María José Martín, subrayó la importancia de “la colaboración institucional en el ámbito educativo” con el trabajo del Ayuntamiento en “el mantenimiento y mejora de los centros educativos, los equipos directivos por darle vida y a toda la comunidad educativa”.

Afirmó que “este es el compromiso que existe en ofertar una enseñanza de excelencia y calidad a todos los vecinos de Loja y comarca para que tengan las mejores perspectivas de futuro a nivel formativo, profesional y personal”. En el caso concreto de Loja, a más de 500 alumnos (unos 400 de idiomas y más 100 de música) con la mejora de estas infraestructuras para estos estudiantes.

Habló de las inversiones ejecutadas en el municipio que rozan ya “los tres millones de euros y, algunas de ellas, de reciente ejecución como ésta” o las recientemente realizadas en el colegio Elena Martín Vivaldi e institutos Moraima y Virgen de la Caridad, CPR Monte Hacho y Gibalto.

Martín informó de otras obras que se realizan en el CEIP Besana y el CPR Monte Hacho con una cuantía de 300.000 euros y, por ejecutar, con la misma cuantía en la Escuela Infantil Infanta Cristina, entre otras actuaciones futuras. A parte de estas inversiones, se suman los servicios de aulas matinales, comedores y transporte escolar.

Por su parte, el regidor lojeño expresó su satisfacción “al comprobar in situ cómo los proyectos se hacen realidad con el compromiso real de las administraciones y la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Junta”, a lo que añadió que “me alegra ver la transformación de un centro que tiene muchos años, pero que se está adaptando a los nuevos tiempos para que el alumnado se forme en idiomas o formación musical.

Agradeció a la Delegación las inversiones realizadas, tanto en la EOI como el Conservatorio, pero también en todos los centros educativos del municipio. “En mis trece años de Gobierno, tengo que decir que la inversión que se está acometiendo en Educación en los últimos cuatro años es el doble o triple de lo que se venía realizando anteriormente”.

Concretamente, más de tres millones de euros de obra ya ejecutada que se han destinado a la climatización de los centros educativos, el aula de apoyo educativo para alumnos con necesidades específicas en Cuesta La Palma y la proliferación de comedores escolares. “En Loja hemos tenido muchas décadas, dos comedores: el de Elena Martín Vivaldi y Besana, al que se sumó hace unos años Pérez del Álamo y, a partir del próximo curso, se prevé comience el servicio del Caminillo”, a añadió la ampliación y mejora de la oferta formativa con los nuevos ciclos de Formación Profesional en los institutos Alfaguara y Virgen de la Caridad de actividades deportivas o atención a la dependencia.

Aprovechó para solicitarle a la delegada “la necesidad de crecer en la oferta musical con un Conservatorio Medio de Música en nuestra ciudad”, junto al compromiso existente de ampliar el proyecto formativo. Martín manifestó que “se tendrá en cuenta la propuesta y la estudiaremos para ver la viabilidad de las mismas”. En próximas fechas se anunciarán las nuevas enseñanzas en el Conservatorio de Música.

Deja un comentario