La disparidad de criterios entre la Administración central y autonómica sobre cómo finalizar el presente curso académico, dentro del marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, ha generado “incertidumbre” entre el profesorado de los institutos del municipio que aún no sabe cómo tendrá que afrontar el último trimestre. Según se hizo público ayer, la Junta de Andalucía no dará su conformidad al acuerdo planteado en la Conferencia Sectorial, donde el Ministerio de Educación fijó como criterios la evaluación continua, la promoción y la titulación, como norma general.
Sobre las medidas educativas anunciadas, el director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, manifestó a Onda Loja Radio, que “no las tenemos nada claras, ya que parecía que había acuerdo y ahora las diferentes Comunidades Autónomas se han ido desvinculando y, a día de hoy, no sabemos realmente que vamos a tener que hacer porque hay conceptos que no han quedado claros”.
Todos los docentes están a la espera de las directrices que se dicten desde la Consejería de Educación, que es quien tiene las competencias en esta materia, ya que hasta el momento sólo se sabe -como anunció el consejero Javier Imbroda-, que será un trimestre evaluable en el que habrá que avanzar materia. “Nos han remitido a unas instrucciones que iban a salir el próximo lunes, pero que por las discrepancias existentes puede que se retrasen”. A lo que añadió que “espero que salgan lo antes posible, porque el aprobado general ha creado unas falsas expectativas, porque hay muchas comunidades que no lo van a llevar a cabo”, como es el caso de Andalucía.
Al hilo de esta afirmación, el directivo puntualizó sobre el sistema de evaluación propuesto, que “podemos entenderlo como positivo, puesto que lo se pretende es que nadie se quede atrás, pero -por otro lado-, no se ha tenido en cuenta la capacidad de empatía que puede tener el profesorado para conseguir ese fin” en una situación muy compleja, donde hay alumnos que no tienen acceso a la actividad online que se genera en los institutos.
Llevan cuatro semanas lectivas con este nuevo panorama para el que “ninguno de los centros educativos, no sólo de Loja sino de España, estábamos acostumbrados” y lo que se ha hecho ha sido “a marchas forzadas, habilitar medidas para formación online con el uso de diferentes plataformas que permitan la comunicación directa con el alumnado”, detalló García. Además, se han readaptado las programaciones y detectado los casos de estudiantes que tienen problemas de acceso a las nuevas tecnologías. “Se está trabajando mucho por parte del profesorado y el alumnado para llevar esta situación de la mejor forma posible”, reseñó.
Una de las pruebas que más dudas genera es la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como selectividad, y cuyas nuevas fechas en Andalucía se han fijado para los días 7, 8 y 9 de julio de 2020, todo dependiendo de la evolución del Covid-19. “Hay mucha inquietud que es comprensiva, sobre todo, en el alumnado que tiene que examinarse, porque aún no se sabe exactamente cómo van a ser las reglas”, lo que se baraja es “trabajar en un diseño que garantice una mayor optatividad para los estudiantes”.
Un escenario complejo al que se enfrentan los estudiantes que ven como afecta a su rendimiento. “La situación familiar, el confinamiento, si hay enfermos en casa o la falta de medios, obviamente, merman en su rendimiento”, incidió el profesor. “En general, esto les afecta igual que nos afecta a todos, y como adolescentes que son, cuya naturaleza les invita a salir, a la hora de concentrarse les cuesta más”, concluyó.