Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 17 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La disminución de la población lojeña, situada en 20.641 habitantes, lleva a la Corporación a buscar vías de solución

El pleno municipal pide a la Junta y al Gobierno de España una mejora de las vías de financiación local

A Propuesta Del Concejal De Salud Se Presentó Esta Moción. Foto: P. C.

El pleno de la corporación municipal se reunió este martes 7 de febrero en sesión ordinaria, la primera de este año 2017, en la que se abordaron un total de 23 expedientes incluidos en el orden del día. La misma, que se prolongó por espacio de tres horas, se inició, como viene siendo habitual, con el pleno extraordinario en el que se viene reclamando a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera que une Loja con Ventorros de San José, cuyo punto se aprobó por unanimidad.

Seguidamente, se dio paso a la sesión ordinaria, que se abrió con el apartado de Gobernación, dándose cuenta de la cifra de población a 1 de enero de 2016, que asciende a 20.641 habitantes, por lo que desciende en relación al año anterior, cuando era de 20.893. En este punto el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla lamentó “la problemática que supone la disminución de la población”, calificando la cifra de “alarmante”. Según Mancilla “hacen falta medidas de choque para que los ciudadanos no abandonen la ciudad de Loja”.

El alcalde, Joaquín Camacho, le contestó señalando que se ve con preocupación esta cifra de población “sabiendo que obedece a varios factores”, dijo. “Vamos a tomar medidas para revertir esta situación”, anunció el primer edil, quien recordó que siguen produciéndose más fallecimientos que nacimientos en Loja, lo que supone una de las causas de ese descenso de la población, junto a otros factores como la marcha de muchos ciudadanos al extranjero para buscar una salida laboral. Por eso dijo que “es necesario conseguir que Loja se una ciudad de oportunidades para que los lojeños no tengan que irse fuera”. En la línea de medidas que se van a poner en marcha, Camacho señaló que se van a agilizar los trámites para el empadronamiento, aunque también se refirió a la puesta en marcha de más suelo industrial que permita la instalación de nuevas empresas.

El portavoz socialista propuso llevar este asunto al Consejo Económico de la ciudad y criticó que se rechazara en su momento el Plan de Empleo que propuso el PSOE. El alcalde contestó que se llevará a dicho consejo económico y pidió unión para crecer, reconociendo que “es necesario mejorar el sistema económico productivo”, aunque afirmó que “se está apoyando a los agricultores y ganaderos lojeños”. Por ello, dijo que el principal hándicap de Loja “es no tener suelo industrial suficiente para que se implanten empresas que den trabajo todo el año”. Y es que, según el primer edil, “dar trabajo a una persona quince días o un mes está muy bien -en referencia al Plan de Empleo que proponía el PSOE-, pero no es lo que necesitamos, porque no es un empleo productivo y que dé riqueza”, señaló, añadiendo que las propuestas que plantea el Equipo de Gobierno son las bonificaciones, el suelo industrial o el apoyo a los ganaderos y agricultores, además de conseguir que Loja ofrezca servicios que no tienen otras ciudades, entre otras medidas.

Tras este primer asunto, seguidamente se aprobó por unanimidad un expediente sobre acta de conformidad de deslinde geofísico de propiedad municipal y colindante, completando el apartado de Gobernación una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que proponía que el canon anual que recibe el Ayuntamiento por el servicio de vigilancia y control del estacionamiento, conocido como ‘zona azul’, fuera destinado al comercio lojeño.

Esta moción fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Alejandro Ronda. Según el alcalde lojeño, la cantidad de 12.000 euros de este canon que proponía el PSOE destinar al comercio “ya está incluida, e incluso, superada con los 35.000 euros que se han destinado en el presupuesto de este año para el comercio”. Según el primer edil, ya se está colaborando con las distintas asociaciones de comerciantes “porque tenemos como prioridad cuidar nuestro comercio”. Así, aseguró que “ahora hay más oxígeno para centrarnos en nuestros comerciantes y el Ayuntamiento de Loja destina mucho más de 12.000 euros a ello”. Por ello, aunque dijo que la propuesta socialista era en positivo, señaló que no era necesaria, desestimándose la misma.

MOCIÓN COMPARTIDA

El apartado de Hacienda comenzó con la aprobación por unanimidad de una moción promovida por el grupo municipal popular sobre financiación de los Ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad autónoma andaluza. En realidad, esta propuesta llevó mucho más, puesto que fue ampliada con nuevos puntos tras el largo debate que generó entre los ediles.

Fue el alcalde quien expuso los motivos de la moción, lamentando las pocas vías de financiación con las que cuentan los ayuntamientos, además de señalar que, cada vez más, los consistorios asumen más competencias de las que les corresponden. “Los ayuntamientos somos los hermanos pobres de la administración”, llegó a decir Joaquín Camacho durante su intervención. Así, aseguró que la Junta de Andalucía no cumple con ninguno de los ayuntamientos andaluces” y dijo que, en el caso de Loja, se han dejado de ingresar 2.291.000 euros durante los últimos años. ¿Cuántas cosas se podrían haber arreglado con este dinero?, se preguntó Camacho, quien dijo también que es necesario hacer un pacto local de la financiación de los Ayuntamientos en toda España.

El portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, contestó al primer edil asegurando que “Andalucía es una comunidad pionera en la financiación de los ayuntamientos” y dijo que, estando de acuerdo en el que el Consistorio asume más competencias de las que les corresponden, señaló también que “esto lo tiene que aprobar el Gobierno de España, que ha fijado un techo de gasto para las comunidades autónomas; vamos a solicitarle a cada uno lo que le corresponde”, dijo Mancilla.

Este debate sobre la responsabilidad tanto del Gobierno andaluz como el de España, llevó a que la moción se ampliara con nuevos puntos, pues tanto populares como socialistas coincidían en que es necesario un modelo de financiación que beneficie a Andalucía y los andaluces. 

Fue así como la moción, además de los tres puntos que ya incluía, fuera ampliada con otros tres más. Así, la moción aprobada finalmente de forma unánime, contempla las siguientes propuestas: solicitar a la presidenta de la Junta de Andalucía que se actúe desde la lealtad institucional y se compartan los tributos e impuestos de la comunidad autónoma con los ayuntamientos, con el fin de que se cumpla la Ley; un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a pagar a cada uno de los ayuntamientos andaluces el dinero no recibido desde el año 2013; pedir al Parlamento de Andalucía que se implique para que el Gobierno andaluz pague a los ayuntamientos; exigir al Gobierno de España un nuevo modelo de financiaciación local que de posibilidad de financiar los servicios de las administraciones locales; posibilidad de que el superávit presupuestario que se genere en aquellos ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones y tengan saneadas sus cuentas, se pueda invertir en los servicios públicos; por último, que se busque un modelo de financiación autonómica que no perjudique a Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario