Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Diputación aprueba una modificación del reparto de los PPOYS que beneficia a Loja por su dispersión poblacional

El ente supramunicipal da los primeros pasos para materializar el proyecto de digitalización del Ciclo Urbano del Agua en la provincia, en el que también participa municipio lojeño

Pleno De La Diputación Provincial Donde Se Ha Aprobado La Modificación Del Reparto De Los Ppoys.

El pleno ordinario de la Diputación de Granada celebrado el pasado jueves ha aprobado una modificación de la Convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPOYS) 2024-2027 para beneficiar a localidades que tienen repartida su población en varios núcleos, como es el caso de Loja. El expediente salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE e IU, y sirve, en palabras del presidente provincial, Francisco Rodríguez, “para clarificar el aumento del montante global que pueden solicitar los municipios que decidan actuar en sus núcleos de población”. 

En este sentido, los municipios que tengan entre 2 y 5 núcleos poblacionales podrán obtener un 20% más de cuantía, los de entre 6 y 10 núcleos, un 30% más, y los que dispongan de más de 10 núcleos podrán recibir un 40% más de la inversión inicial que ya les corresponda. Este último sería el caso de Loja, que tiene once pedanías que a su vez cuentan con varios diseminados. 

De esta forma, se cumpliría una de las demandas más reiteradas del Ayuntamiento lojeño, que venía reclamando que la Diputación tuviera en cuenta la dispersión geográfica del municipio a la hora de repartir sus fondos. El Consistorio argumenta que es más difícil gestionar un municipio con múltiples núcleos poblacionales que otro con toda su población concentrada en un único punto. 

Así, según destaca la Diputación en una nota de prensa, “se consigue que, por primera vez en la historia de la institución provincial, se dote de un montante extra a los núcleos de población”. Entre las localidades más beneficiarias se encuentran, además de Loja, Cúllar, Castril, Rubite, Guadix, Baza, Pinos Puente, Íllora o Moclín, entre otras. Los PPOYS 2024-2027 cuentan con una inversión total que supera los 60 millones de euros y un crecimiento de 16 millones de euros para los cuatro años de mandato.

CICLO URBANO DEL AGUA

La sesión provincial también ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria que permite a la institución dar los primeros pasos para poner en marcha el proyecto de digitalización del Ciclo Urbano del Agua (DIGRAQUA), con una inversión total de 10.208.459,12 euros, de los cuales 7,186.122,61 euros son financiados por los fondos europeos NextGenerationEU y, el resto, por la Diputación y las Entidades Locales beneficiarias. 

DIGRAQUA se desarrollará en un total de 61 municipios en los que habitan 130.450 personas, aunque se centrará en 15 municipios. En los 46 restantes, como es el caso de Loja, se efectuarán diagnósticos y se implantarán herramientas de gestión. 

El proyecto se compone de 27 actuaciones en todo el Ciclo Urbano de Agua, desde las captaciones hasta el vertido del agua depurada pasando por la distribución y la recogida de aguas residuales. La iniciativa permitirá a los municipios disponer de los datos en tiempo real a través de una gestión más eficiente, además de modernizar todo el sistema de control, eficacia y sostenibilidad de uno de los bienes naturales más preciados.

Deja un comentario