Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Diputación aprueba 60 millones de euros para obras y servicios en los municipios, de los que Loja recibirá 300.000

La corporación provincial da luz verde al nuevo Plan de Obras y Servicios (PPOYS,) en el que el municipio lojeño recibirá 110.000 euros del remanente de la institución

Loja Recibirá 300.000 Euros De La Diputación Para Obras Y Servicios. Foto: Corto

La Diputación de Granada, en sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPOYS) 2024-2027 con una inversión total que supera los 60 millones de euros y un crecimiento de 16 millones de euros para los cuatro años de mandato. De esa cuantía, Loja recibirá unos 300.000 euros, lo que supone duplicar la cantidad que percibió en el último programa (150.000 euros).  

Según ha explicado el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, “estamos ante los PPOYS más ambiciosos de la historia de la Diputación en lo que a asignación económica se refiere”, subrayando que “unido a las rebajas fiscales por la gestión de tributos a través del Sistema Provincial Tributario, es una apuesta importante para todos los ayuntamientos de la provincia, que contarán con una mayor liquidez para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha detallado que “como novedad, los PPOYS dejan de tener un carácter bianual para contemplar actuaciones de legislatura, permitiendo llevar a cabo proyectos más grandes y completos, de una sola vez, sin tener que materializarse por fases”.

Por otra parte, “se van a primar los servicios obligatorios municipales en el ámbito del Ciclo Integral del Agua, en general, así como en el de las conexiones intermunicipales, si bien también recibirán un plus económico aquellas localidades que desarrollen proyectos para fijar la población al territorio o para mantener la idiosincrasia de sus viviendas cueva”, según ha añadido Jiménez.

Por último, el diputado ha puntualizado que “con los nuevos PPOYS dejamos de invertir en los municipios sin tener en cuenta su población, puesto que se va a dar prioridad a los pueblos con anejos y pedanías, teniendo en cuenta que existen algunos con hasta 17 núcleos de población dispersos que precisan de inversiones extras”. Además, en vez de ceñirse a municipios de menos de 20.000 habitantes, esta convocatoria prevé la participación de localidades que superen esta cifra.

Por otro lado, el municipio lojeño recibirá 110.000 euros del remanente de la institución provincial, tal y como se ha anunció hace unas semanas. El gobierno local está estudiando a qué destinar tanto la partida del PPOYS como la del remanente. También se ahorrará 160.000 euros de la tasa de la Diputación por la gestión de sus tributos. El pleno provincial aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del Servicio Provincial Tributario, lo que supondrá un ahorro total para los consistorios de 4 millones de euros. Una medida cuya entrada en vigor estaría prevista para el 1 de enero de 2024.orologi replica

Deja un comentario