La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha mostrado públicamente su apoyo a la asociación “AVE sí, pero no así” que se opone a que la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada trascurra por las actuales vías convencionales del ferrocarril.
García visitó el pasado viernes junto al portavoz de esta plataforma ciudadana, Gonzalo Vázquez, esta vía ferroviaria del siglo XIX por donde el ministerio de Fomento pretende hacer circular trenes AVE. La delegada calificó el proyecto de “chapuza” y reclamó un AVE “de verdad, del siglo XXI, como lo tienen otros lugares de España y el resto de ciudades de Andalucía como Málaga, Córdoba o Sevilla”.
En este sentido, se comprometió con la asociación a trasladar un escrito con sus reivindicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al tiempo que le mostró “todo el apoyo” para seguir reivindicando “un AVE de ancho internacional y doble vía como se merece la provincia de Granada”, apuntó.
Sandra García añadió que dicha obra, cuyo proyecto aún se desconoce, afectará negativamente a los vecinos de la zona además de a numerosas vías pecuarias y al trazado de una carretera que son de titularidad autonómica.
Por su parte, el portavoz de “AVE sí, pero no así”, Gonzalo Vázquez, se congratuló por la implicación de la Junta en su causa y explicó que la asociación está enviado cartas a varias instituciones con el objetivo de seguir recabando apoyos. Entre ellas destaca la dirigida al Ayuntamiento de Loja mediante la que solicitan a los tres grupos políticos con representación municipal, PSOE, PP y CpL, que cumplan los acuerdos plenarios de febrero y octubre de 2013 en los que se aprobó por unanimidad el rechazo al trazado del AVE por el norte de la ciudad, utilizando la actual vía ferroviaria, y la reivindicación de la variante por la Sierra de Loja.
Vázquez volvió a mostrar el rechazo de la asociación a los planes de Fomento relacionados con la Alta Velocidad a su paso por el municipio y denunció que aún se desconoce el proyecto. “Vamos a seguir reclamando, con la ayuda de nuestros abogados, que Adif dé a conocer un proyecto que a día de hoy no existe”. Para el portavoz de “AVE sí, pero no así”, no conocer ese documento genera una “clara indefensión” a los vecinos afectados “ya que no tenemos armas para poder defendernos de la chapuza que Fomento quiere imponernos”.
Por otra parte, explicó que sólo se ha aprobado una partida para catenaria y telecomunicaciones “pero ni Adif ni Fomento hablan sobre el impacto medioambiental que va a causar este nuevo trazado a la ciudadanía”. Entre las posibles afectaciones, Vázquez alerta de la construcción de muros de entre tres y seis metros de altura para evitar vibraciones y contaminación acústica.
También apuntó que varios afectados han recibido ya cartas expropiatorias que están siendo estudiadas por los abogados para presentar un contencioso administrativo ante Fomento en contra de su proyecto de Alta Velocidad para Loja.