Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La delegada del Gobierno confirma en Loja la redacción del proyecto de la carretera de Ventorros

Con una inversión de más de 6 millones de euros incluidos en el Plan PISTA, los trabajos comenzarán, según ha anunciado Sandra García, en 2017

Cartel Que Anuncia Las Actividades Deportivas De Esta Próxima Navidad. Foto: Corto

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha confirmado en una visita esta mañana a Loja que la Consejería de Fomento está en pleno proceso de redacción del proyecto constructivo de la carretera de Ventorros de San José, la A-4154, último trámite antes de la adjudicación de las obras. La nueva infraestructura, que tiene un presupuesto de unos 6 millones de euros, está incluida en el Plan PISTA de Andalucía, y será financiada con cargo a fondos europeos, así como en los presupuestos autonómicos de 2017. 

“El compromiso del Gobierno andaluz es que las obras comiencen en 2017”. Así  lo ha comunicado la delegada del Gobierno a varios miembros del Gobierno municipal –con el alcalde Joaquín Camacho al frente- así como del PSOE lojeño y empresarios de Ventorros, en una visita a uno de los tramos que serán objeto de remodelación.  Sandra García también les ha transmitido que esta obra es “prioritaria” para la Junta de Andalucía “porque es un incentivo a la actividad económica de núcleos de población como Loja, Ventorros de San José y Zagra”. 

En concreto, el proyecto que redacta Fomento prevé una actuación global que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformada por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro de arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. La actuación, según la delegada, va a ser “íntegra en el tramo de Loja hasta Zagra” y puede dividirse en varias anualidades. “Es algo que se está estudiando; si finalmente es así, se indicará en el Presupuesto, pero lo importante es que el proyecto está incluido en el Plan PISTA”, ha indicado Sandra García. 

Desde hace más de una década, la carretera de Ventorros y su reforma está siendo la reclamación central de los vecinos del anejo lojeño y de otras localidades de la comarca. En este sentido, la delegada ha dado las gracias y ha pedido “disculpas” a los vecinos y a las empresas de la zona “por todos los años de lucha que han tenido y que han coincidido con la reprogramación de las inversiones de la Junta”. 

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la reclamación del arreglo de la carretera está hoy día “más vigente que nunca”. Ha recibido de buen agrado el compromiso de la Junta “después de 12 años de reivindicaciones”, al tiempo que ha recordado que todos los meses se celebra un pleno extraordinario para exigir que se incorpore este proyecto “a las actuaciones prioritarias del Poniente Granadino”. Además, en esta “apuesta por el desarrollo económico y social de la comarca”, el regidor lojeño ha tendido la mano a la Junta para colaborar “en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y empresas de Ventorros y Zagra”. 

La noticia ha sido muy bien recibida también por las cooperativas radicadas en Ventorros de San José. Es el caso de los Gallombares, cuyo presidente, Pedro Sillero, ha pedido que se cumpla el compromiso de que el año que viene comiencen las obras.

En su visita a Loja, Sandra García ha conocido también el recién inaugurado Centro de Interpretación del Agua. Enmarcado en el Plan Turístico Ciudades Medias, fue cofinanciado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y el Ayuntamiento, con una inversión de 600.000 euros. 

Para la delegada del Gobierno, “este espacio viene a sumarse a los atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad, y supone un elemento más para fomentar y potenciar un sector como es el turístico, con todo lo que ello conlleva de impulso a otras sectores económicos”. 

Deja un comentario