La delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha expresado su confianza en que pronto llegue una solución para que la trucha arco iris deje de estar considerada una especie invasora y pueda volver a las aguas del río Frío, con lo que regresaría la actividad de la pesca deportiva en la localidad riofrieña, de gran importancia para la actividad económica de Riofrío.
Así lo expresaba un día después de que se iniciara un nuevo proceso de recuperación de la trucha común o autóctona en la provincia de Granada, en concreto en aguas del río Guadalfeo, afirmando que el grupo socialista del Parlamento de Andalucía siempre ha apostado porque la especie arco iris no sea considerada como invasora, a tenor de los datos científicos que demuestran que este pez no hibrida. Es así como en su día se aprobó una proposición no de ley del grupo socialista en la cámara andaluza que, según Oria, viene a demostrar la preocupación que los socialistas andaluces tienen por este tema.
La responsable granadina en materia medio ambiental recordó que desde 2005 en Andalucía se viene haciendo el censo de pesca y trabajando en el programa de recuperación de la trucha común. En ese sentido señaló que ello no es fácil pues su desaparición obedece a diferentes razones de tipo ambiental y de presión humana, con lo que se fue reduciendo a las aguas altas. Hoy en día se realizan profundos estudios de los cauces para analizar las posibilidades de recuperación y no se actua de forma aleatoria, sino bajo estrictos protocolos. Algo, dijo la delegada, que no se descarta que se pudiera hacer en un futuro en el lojeño río Frío.
El alcalde, presente en el momento en que la delegada expresó estas declaraciones, mostró su satisfacción porque en Andalucía haya consenso sobre este particular, aunque lamentó que no ocurriera lo mismo en el Congreso de los Diputados, donde no se aprobó una modificación de la ley propuesta por el PP al abstenerse Ciudadanos y votar en contra PSOE y Podemos, por lo que pidió también allí unidad para sacar el tema adelante.