Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La crisis del coronavirus provoca el aplazamiento y cancelación de varios eventos en Loja

Las actividades deportivas y algunos actos cofrades se ven afectados por la medidas de control y prevención. Los centros de mayores cerrarán mañana y los colegios se desinfectan cada día

La crisis del coronavirus está empezando a afectar a la vida cotidiana de la ciudad.  Los lojeños ya están sufriendo las medidas de control y prevención que se imponen en España. En las últimas horas, numerosos colectivos de Loja, sobre todo relacionados con el deporte y las cofradías, han anunciado cancelaciones o aplazamientos de actos que tenían previstos para los próximos días. Además, los centros de mayores del municipio cerrarán sus puertas a partir de mañana y el gobierno municipal se reunirá esta mañana para analizar las medidas que se pueden tomar. De momento, los colegios se están desinfectando cada mañana. 

El deporte, sin duda, es la disciplina que más se está viendo afectada por el coronavirus. El deporte lojeño se va a paralizar, al menos, durante las dos próximas semanas, en las que no habrá competiciones y, en algunos casos, ni siquiera entrenamientos de los deportistas federados. 

En el ámbito cofrade se han cancelado dos citas. La Asociación de Incensarios de Loja, que tenía previsto presentar el próximo 21 de marzo el Documental ‘Bordar la luz’, de la etnomusicóloga italiana Tiziana Palandrani, ha comunicado la cancelación de la presentación del filme sobre los incensarios de la Semana Santa Lojeña. En este caso, la prohibición de los vuelos entre España e Italia, desde donde hubiera viajado la autora, ha sido el detonante de la decisión.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha acordado el aplazamiento de la celebración del ‘Puchero Nazareno’, que estaba programado para este sábado 14 de marzo. En función de la evolución de la crisis, se informará sobre la fecha de la realización de esta actividad.  

El pregón oficial de la Semana Santa, previsto para este viernes, de momento sigue adelante. La Agrupación valorará en los próximos días si es conveniente que se celebre el acto o no, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención también van a llegar a los centros de mayores del municipio. Tanto el Centro de Participación Activa San José del barrio Alto, dependiente de la Junta de Andalucía, como los tres municipales, el de San Francisco, Ventorros de San José y la Fábrica, cerrarán sus puertas a partir de mañana, siguiendo la orden acordada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta. Hoy, según nos informan, la actividad en estos lugares ya estará a medio gas porque se prevé una menor afluencia de usuarios.

El Ayuntamiento de Loja está actuando ya desde hace unos días en los colegios del municipio. Cada mañana, de 7 a 9, las zonas comunes de los centros se están desinfectando. 

Las áreas de Recursos Humanos y Gobernación se reunirán a lo largo de mañana para analizar las medidas que se pueden tomar. De momento, se han instalado dispensadores para la desinfección de manos en todos los edificios municipales.  

RESTO DE LA COMARCA

En el resto de la comarca también se empiezan a notar las medidas de prevención. Las V Jornadas Romanas de Salar -organizadas por el Consistorio para el fin de semana del 20 al 22 de marzo- o la Comida de Convivencia que iban a celebrar las mujeres salareñas el próximo 15 de marzo se han tenido que aplazar aún sin nueva fecha. 

Hay que recordar que se han anunciado desde Madrid medidas de control que afectan a la provincia como al resto del país: cancelación de vuelos desde Italia, encuentros deportivos a puerta cerrada y suspensión de exámenes de oposiciones, entre otras actividades. Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos están adoptando ya medidas de control.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario