Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La corporación municipal muestra su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores españoles

Una moción presentada por el Gobierno local cuenta con el voto favorable de toda la oposición con el fin de visualizar que el problema del sector primario no es algo temporal

Una Plano General De La última Sesión Plenaria Celebrada En El Pósito. Foto: C.m.

La teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, María Teresa Delgado, presentó una moción de apoyo a los agricultores españoles. Una muestra de simpatía hacía un sector que ha protagonizado nuevas protestas por el desarrollo de la nueva Política Agraria Común. También se amplió la problemática a la ganadería, al entender que sufren los mismos contratiempos que los trabajadores del campo. 

Joaquín Camacho, alcalde de Loja enfatizó en que la situación que se vive “no es algo aislado” y que es habitual en los últimos años que “el campo se levante y grite solicitando una ayuda que nunca llega”. Este problema, “general para toda España y para Europa”, cree Camacho que se debe a que los dirigentes “no tienen en cuenta a la realidad”.  En ese sentido enumera algunas circunstancias negativas como el aumento de los costes y una PAC más compleja y complicada.  También se quejó de los elevados impuestos que lastran su desarrollo y la entrada de productos del exterior de Europa que no cuentan con el control de fitosanitarios que si hay en la unión. 

En esa misma línea de apoyo se mostró el portavoz del PSOE, Antonio García, que defendió que “los agricultores de España han salido para reivindicar vivir de su trabajo”. Competir con igualdad y justicia, entiende el portavoz socialista debe de ser el objetivo que se persiga para con el sector y reseñó que es un tema en el que debemos de estar de acuerdo. García admitió conocer la “dificultad el manejarse con Europa”, por la mucha burocracia que la engloba y afirmó que la PAC “no es lo suficientemente clara y cómoda”. En este punto admitió que la ley de la cadena alimentaria es mejorable, pero opinó que “más vale una ley mala que ninguna ley”. 

Tras el punto de protocolo, llegó el turno de ruegos y preguntas. El PSOE realizó cuatro. La primera de ellas buscó respuestas a las obras que se están realizando en la calle Almería por una avería gestionada por la empresa municipal Gemalsa. Se respondió que la misma espera ser ejecutada en pocos días tras la aparición de varias averías en la red de desagües fecales. También se preguntó por la colocación de hitos de protección de los peatones en calle Granada y Real, ante lo que se informó de la petición de los materiales necesarios para una instalación ya contemplada. 

También se preguntó por la demora en la adjudicación de una plaza de psicología para el centro de la mujer a jornada completa. Se explicó que se trataba de dos plazas distintas, una para Servicios Sociales y otra para el Centro de la Mujer, por lo que los procesos no se habían demorado dentro de lo que marca le legislación. Dentro de Recursos Humanos, se preguntó por el compromiso de partidas recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo. Se informó que esa partida está y se cuenta con una restructuración del organigrama de áreas del Ayuntamiento. 

Desde el PSOE se pidió mayor agilidad a la hora de contar con la información que solicitan. Se quejan sobre todo de falta de información de Hacienda. El gobierno admitió esa tardanza en algunos casos y se comprometió a reducir los tiempos para contar con los informes de los técnicos. Se defendió que ambos criterios son legales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario