La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha afirmado esta mañana que la Junta de Andalucía está estudiando “la mejor manera” de que se puedan ir poniendo en marcha los servicios que aún quedan por funcionar del hospital de Loja. Se hará, ha dicho, en función de la necesidad asistencial y de las demandas de los usuarios. Así, el primero de los servicios en poner en serán las urgencias hospitalarias.
Sánchez Rubio ha mantenido en el centro hospitalario lojeño una reunión técnica con responsables de la consejería, la empresa pública Hospital de Poniente y distintos profesionales sanitarios para tratar este asunto. Según ha anunciado, en un plazo de una o dos semanas se dará a conocer la solución acordada. “Queremos hacerlo rápido, pero todavía no podemos adelantar fechas”, ha afirmado la consejera, quien ha recalcado que el hospital “no va a funcionar al 100% mañana, si dijera eso estaría mintiendo”.
Sobre las reivindicaciones del personal que aprobó las pruebas selectivas para trabajar en el hospital pero que todavía no ha podido ocupar su plaza al no estar abiertos los servicios que quedan, Sánchez Rubio ha dicho que se irán incorporando “de manera paulatina en función de las posibilidades”. Al resto, añade, se le buscarán otros puestos en otros centros hospitalarios. Precisamente esta misma tarde se reunirá con estos profesionales para tratar este asunto.
Sánchez Rubio ha realizado estas declaraciones en una visita institucional al hospital lojeño, en la que ha estado acompañada de responsables del Servicio Andaluz de Salud y del propio hospital, así como del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el parlamentario andaluz Miguel Castellano, miembros del PSOE y del PP local y de colectivos como la Asociación Lojeña de Comercio e Industria.
Según datos de la consejería de Salud, a lo largo de 2014 el Hospital de Alta Resolución de Loja realizará más de 120.000 actos clínicos. Desde su inauguración en marzo de 2011 hasta el día de hoy ha visto incrementada su actividad asistencial por encima del 211%, pasando de los 34.815 actos médicos en su primer año a los 108.000 registrados a cierre de 2013.
Por otro lado, la consejera también ha destacado que según la encuesta realizada a los usuarios del hospital el año pasado, el 98,6% se muestra satisfecho con la atención sanitaria recibida. Unos valores que están “dos puntos por encima de la media de Andalucía”, ha señalado Sánchez Rubio.