Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 17 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Concejalía de Medio Ambiente coloca 44 contenedores de vidrio más por el municipio, totalizándose ya 71

Se está desarrollando una campaña de sensibilización para incrementar su uso tanto por los hosteleros como por la ciudadanía en general

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja ha procedido a la colocación de 44 nuevos contenedores de vidrio por diferentes puntos del municipio. Con esta incorporación son ya 71 los recipientes distribuidos por toda Loja, tratando de dar respuesta así a las necesidades más imperiosas en esta materia.

Así lo han expresado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, y el alcalde Joaquín Camacho, precisamente ante uno de esos nuevos contenedores instalado en la plaza de Joaquín Costa.

Según especificó la edil, se han repuesto contenedores tipo “iglú” especiales, con una boca más ancha, se han entregado cubos portavidrio con rudas a todos los hosteleros para facilitar el traslado hasta los contenedores situados en la calle, así como la colocación de otros recipientes denominados “Vacri”, que llevan incorporado un sistema de tipo hidráulico que autodescarga dichos cubos portavidrio.

Esta iniciativa se inserta en la campaña de sensibilización para el reciclado de vidrio impulsada por el área medioambiental y, según la responsable de esta concejalía, durante los últimos meses se ha realizado un estudio por parte de la empresa Ecovidrio, en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja, para adecuar los contenedores verdes que están en la calle y, como se refería anteriormente, hacerlos más accesibles al hostelero y consecuentemente potenciando el reciclado.

A fin de realizar el citado estudio se visitaron los locales de la zona, analizando sus necesidades y adoptando medidas para darles solución.

Como un primer balance, a poco tiempo de ponerse en marcha esta campaña, Teresa Delgado ha afirmado que se están obteniendo resultados muy positivos en cuanto a la cantidad de kilos reciclados por los establecimientos, algo que la anima a continuar en esa senda, “recordando no sólo que los recursos son limitados, sino también, de alguna forma, concienciar a la ciudadanía de que no podemos dejar una herencia contaminada y sin recursos, y que tenemos la obligación de cuidar la Tierra que es nuestra Casa madre”, matizaba.

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, valoraba el avance que se ha producido con la incorporación de estos nuevos dispositivos y animaba a la población a ir incrementando su compromiso con el medio ambiente, dando prueba de ello a través de un adecuado reciclaje, tanto de la materia orgánica como de la inerte. Camacho recordó que cuanto mayor sea el volumen de residuos sólidos reciclado en Loja, menor será el importe de la recogida de basura para el bolsillo de los lojeños. 

En ese sentido aseguró que estos nuevos contenedores harán aún más accesible el reciclaje de vidrio a la ciudadanía en general, estando más y mejor distribuidos por el municipio, aunque lamentó que no se pudiera cubrir en su totalidad, habida cuenta de condiciones urbanas en que se encuentra buena parte de la ciudad, fundamentalmente el casco histórico, con calles estrechas y poco aptas para el acceso de los camiones que recogen los contenedores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario