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jueves, 14 de noviembre de 2024

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La comunidad educativa lojeña se “adapta” para afrontar la recta final del curso escolar desde casa

La ministra de Educación anuncia ayer, como medidas a adoptar, una promoción del alumnado y el repaso de las materias en este último trimestre

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) acordó ayer con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y el curso no se prolongará más allá del mes de junio, como así se decidió en la Conferencia Sectorial de Educación. Por otra parte, Andalucía, que es quien tiene las competencias educativas, apuesta por una evaluación adaptada para que no perjudique a ningún alumno en este último periodo. 

Sobre estas dos directrices anunciadas, la directora del colegio público Rafael Pérez del Álamo, María Dolores Hidalgo, en representación de las directivas de los centros escolares de Infantil y Primaria del municipio, expuso en Onda Loja Radio, que “la ministra ha hablado de un repaso del primer y segundo trimestre -que es lo que se debería hacer-, que el alumnado promocione y que la repetición sea excepcional y, por el contrario, el Consejero ha dicho que hay que avanzar contenidos y sobre la evaluación que nos darán las instrucciones el lunes”.  

Sobre la autonomía de los centros y la flexibilización como herramientas básicas para que “ningún alumno se quede atrás” -que anunció el dirigente andaluz-, la responsable educativa expuso que “los directores de los colegios lojeños no lo tenemos tan claro, porque esas directrices no deben ser tan amplias y preferimos que nos manden unas pautas más concretas”. 

En cuanto al aprobado general anunciado y la posibilidad de evaluar con los medios que disponen los centros, Hidalgo puntualizó que “tenemos que evaluar sobre lo que estamos dando, y se evalúa ese trabajo, evidentemente, el alumnado tiene que aprobar”. Para realizar la valoración final, afirmó que “tendremos que utilizar los instrumentos que disponemos -que no son los mejores-, y ya que parece que el alumnado no va a volver a las aulas, va a ser un poco  complejo”. 

Tras la suspensión de las clases con motivo de la crisis sanitaria, el profesorado ha tenido que adaptar la enseñanza a través de los medios tecnológicos que disponen las familias en sus casas, como teléfonos móviles ordenadores o tabletas. “Todo acorde con las posibilidades de cada uno, porque la brecha digital en algunas familias es un abismo”, matizó. A través de estos canales se envían las explicaciones del temario y las tareas, que avanzan hasta el día de hoy, a la espera de nuevas instrucciones desde la administración. 

Al hilo de esto, informó que “a la fecha que se suspendieron las clases, ya teníamos al alumnado registrado para su evaluación, así que las notas han sido reales, aunque siguiéramos trabajando hasta Semana Santa”. 

Agradeció la buena respuesta de toda la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado. “Éste es el verdadero éxito de lo que está ocurriendo, así es fácil que se apruebe con esta disposición” y añadió que “todos están volcados y la comunicación es buena, a pesar que la labor que se realiza en un colegio es mucho más compleja de la que podemos dar ahora”. 

Durante el periodo estival, se ha anunciado que las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias. Sobre este asunto concreto,  Hidalgo manifestó que “el Plan de Refuerzo del verano pasado no tuvo la respuesta esperada e iba dirigido a alumnos con bajo nivel educativo. A ver como lo van a hacer, porque si este año aprueban todos, no se va a necesitar”.

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