Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Comisión Local de Seguimiento del Covid-19 decide mantener la clausura de parques y huertos sociales

El Ayuntamiento de Loja será muy cauteloso con las medidas de desconfinamiento que se inicien en las próximas semanas y mantendrá las medidas de separación social ante el temor a un repunte de la pandemia

No bajar la guardia en ningún caso es la principal conclusión que se alcanzó ayer por la mañana en la reunión telemática de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la pandemia del Covid-19. Ante las próximas medidas de desconfinamiento anunciadas por el Gobierno de España, desde esta mesa se anunció que se mantendrá la clausura de parques y huertos sociales, estos últimos prohibidos en el Estado de Alarma al no considerarse una acción esencial la agricultura de ocio. 

La reunión, que tuvo una duración de más de una hora y media, sirvió para hacer balance de las medidas tomadas por el consistorio en este más de un mes de confinamiento, diagnosticar la situación actual en cuanto a la incidencia del coronavirus y ver la nueva perspectiva ente el periodo de desescalada anunciado por el Estado. En estos puntos se contó con la opinión de diferentes colectivos y entes locales como son,  Servicios Sociales, Policía Local, Cruz Roja, comunidad educativa, Área de Recursos Humanos, Área de Comunicación y autoridades sanitarias del centro lojeño. A ellos se sumaron en esta segunda convocatoria el Plan Local de Salud y Protección Civil. 

En primer lugar el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como presidente de la comisión quiso dar las gracias uno a uno a todos los colectivos presentes entendiendo el gran trabajo que se está realizando en cada uno de sus ámbitos. El regidor recordó como gracias a esta comisión el municipio se adelantó al Estado de Alarma y decretó medidas que ayudaron a parar esta pandemia. En ese sentido puso como ejemplo la buena protección que se le ha podido dar a las residencias del municipio y la buena concienciación de la sociedad. También reconoció el esfuerzo llevado a cabo por las áreas municipales de Servicios Sociales, Recursos Humanos, Servicios y Mantenimiento y Comunicación. Mencionó también de forma especial a Policía Local y Protección Civil, así como la ayuda a los más vulnerables de Cruz Roja y el esfuerzo de las comunidades educativas de Loja. 

En cuanto al diagnóstico actual se contó con la valoración de los profesionales sanitarios del centro lojeño. Habló el coordinador de enfermería, Miguel Ángel Sanjuán, la directora Antonia Ortega y la médica coordinadora, Patricia Calvo. Lamentando no poder datos concretos ante la orden de no facilitar cifras a nivel local dada por la Consejería de Salud, los sanitarios sí afirmaron que en este momento la famosa curva se encuentra en una situación de meseta, llegándose al pico más alto de la pandemia en Loja a principio del mes de abril. Esto no quiere decir que no aparezcan pacientes con síntomas que son puestos en seguimiento o incluso derivados a Granada para la realización de la prueba si se tienen evidencias claras. De hecho en la última semana se han derivado varios pacientes siendo el resultado negativo. 

En ese sentido, se insiste en que la cifra sumada de casos contabilizados desde el 12 de marzo es de más de 30 casos positivos de los cuales, anunciaron, una inmensa mayoría ya se encuentran de vuelta en sus casas. De hecho, informaron, hay muchos que ya han superado los 15 días de cuarentena en su hogar y siguen sin síntomas. A pesar de ello, aumenta el seguimiento de pacientes en sus casas ya que no solo se continúa revisando a estos pacientes que en teoría han superado la pandemia sino también a sus familiares y personas con las que estuvieron en contacto. A medida que bajan los ingresos en Granada aumenta los seguimientos. Incluso afirman que hay pacientes que quieren seguir en seguimiento por el miedo que sienten a un rebrote de la enfermedad. “El miedo es el principal síntoma que prevalece en los pacientes”, comentan los profesionales. 

Los sanitarios responsables de la atención en Loja defienden que desde el centro se está trabajando de “forma ejemplar” dentro de la gran sintonía y unidad que existe entre el Centro de Salud y el Hospital. En esa línea destaca que se ha conseguido contar con controles de seguimiento muy completos y con un sistema de diagnóstico de los casos más graves de neumonía que no es habitual en otros centros, como es la realización de radiografías muy clarificadoras. Además defienden el seguimiento que se hace de los pacientes vía telefónica incluso durante los fines de semana. También defiende la gran ayuda y facilitación de detección que ha tenido la idea de dividir la atención primaria en dos alas, separando las patologías pulmonares de otras. 

La realización de test rápidos en el Hospital de Loja sigue en el aire. Desde el centro lojeño se insiste en que se ofrecieron a llevarlos a cabo a la población de la comarca pero hasta la fecha no han recibido respuesta. Los mismos únicamente se están llevando a cabo en la ITV de Peligros y no para toda la ciudadanía sino para colectivos de riesgo. No es el caso de los sanitarios, los cuales se quejan de que a ellos tampoco se les hacen pruebas, a no ser que presenten síntomas. En relación a contar con equipos de protección ahora mismo afirman estar cubiertos aunque sí agradecen de forma clara la solidaridad de los lojeños en los primeros días de la crisis. La directora incluso afirmó estar sobrepasada de tantas muestras solidarias ya que afirma ha sido una cosa tremenda la ayuda recibida, algo que agradecen. 

Ante el anuncio de la desescalada, los profesionales sanitarios muestran mucha cautela. Sus impresiones es que habrá que esperar a esta semana para ver si la estabilización de casos evoluciona hacia su descenso. A pesar de que eso sea así, en el mejor de los caos, reiteran que el modelo sanitario tal y como lo conocemos variará. “No podemos volver a las salas de espera repletas de pacientes”, afirman gráficamente para adelantar que se mantendrán las atenciones telefónicas y se fomentará las consultas por videoconferencia. Los teléfonos se mantendrán así como la separación en dos zonas del Centro de Salud. Anuncian la puesta en marcha de la web www.saludloja.es para mantenerse informado de los detalles asistenciales en el Hospital. 

El resto de presentes en la comisión agradecieron la labor de los sanitarios y adelantaron algunas propuestas de cara al nuevo periodo que se aventura con esta pandemia. La vuelta a la normalidad debe ser progresiva dentro de una realidad que seguirá siendo diferente. Con esa realidad sobre la mesa, y para evitar un repunte de la incidencia del coronavirus, se ha decidido mantener la prohibición de acudir a parques del municipio. Aún sin conocer los detalles de la salida de menores de sus hogares, se evitará la relación de los pequeños en los espacios públicos. 

Otra medida será la de reiterar la prohibición de uso de los 180 Huertos Sociales con los que cuenta el Ayuntamiento de Loja para el uso principalmente de los mayores del municipio. Se ha detectado que este colectivo acude con demasiada asiduidad a estos espacios, algo prohibido en el Estado de Alarma actual, donde explícitamente se define como no esencial la actividad de la agricultura de ocio. En la reunión se reconoció que al ser el colectivo más vulnerable hay que ser estrictos en su protección. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario