Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Casa del Marqués se desprende de los andamios y estrena nueva estética en su fachada

Escenas y personajes característicos de Loja ilustran la portada de este edificio señorial de la Cuesta Campos - En los últimos meses se ha trabajado en su reforzamiento y adecentamiento, ya que presentaba un estado crítico 

Han formado parte, tristemente, del paisaje urbano del centro histórico de Loja durante demasiado tiempo. La vista se había acostumbrado a los antiestéticos andamios y lonas que cubrían su fachada. Pero al fin, 15 años después de que se instalaran, la conocida como ‘Casa del Marqués’ de la Cuesta Campos se ha desprendido de estos elementos. El inmueble señorial presenta ahora una nueva imagen y estética, acorde a su importancia histórica y arquitectónica, gracias a unos trabajos de consolidación de su estructura que van a impedir que se siga deteriorando.

Con la nueva imagen de la ‘Casa del Marqués’, el casco histórico de Loja luce de manera especial para Semana Santa. En cada uno de los balcones de sus dos encaladas fachadas se han instalado unas lonas decorativas con escenas y personajes característicos de Loja. Unos paneles, que cuentan con una detallada descripción, que se iluminan por la noche. 

Durante la presentación oficial de estas mejoras, el edil de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, afirmó que con este primer paso para recuperar esta casa “se empieza a cumplir el objetivo que tenemos todos los lojeños de recuperar nuestro centro histórico”. El edil se congratuló de que la empresa constructora y el estudio de arquitectura que ha llevado a cabo el proyecto fuesen de Loja “ya que han hecho muy buen equipo y le han puesto mucho cariño”. El siguiente paso, añadió, será la rehabilitación de la calle Real, “otro pilar esencial del casco histórico”. 

El edificio señorial ha sido sometido en los últimos meses a una intervención de urgencia para salvaguardar los valores patrimoniales que aún conservaba. Según explicó Raúl Astorga, uno de los arquitectos de Taller 32 encargado de este proyecto, su estado “era crítico, habiendo perdido, bien por el paso del tiempo o por las demoliciones con carácter de urgencia, una gran parte de los elementos constructivos que lo componían, tales como cubiertas, forjados, pavimentos o acabados”.

Los trabajos, explica, se centraron en varias líneas de intervención. “En primer lugar, debíamos garantizar la estabilidad estructural del inmueble. Para conseguirlo, se cegaron los huecos y se ejecutó una estructura de apeos metálicos que lo dotaba de la estabilidad perdida”. A continuación se debía frenar el deterioro producido por la exposición a la intemperie de los distintos elementos constructivos. Para ello se ejecutó una nueva cubierta metálica de carácter provisional, que ahora se encarga de proteger estos espacios interiores. 

Para devolver la imagen de la casa a la ciudad, se ha adecentado la fachada “sustituyendo el deteriorado y desprendido acabado por uno nuevo en color blanco, igual al que se observa en una de las fotografías más antiguas del edificio”, explicó Amanda Paradís, otra de las arquitectas encargadas del proyecto. El siguiente y último paso fue la instalación de las lonas decorativas. “Hemos querido dar un contenido simbólico al edificio emulando la vida que en su día tuvo cada uno de los balcones. Se ha diseñado para cada hueco una escena a contraluz de personajes y tradiciones lojeñas, así como tres paneles informativos que cuentan una pequeña parte de nuestra historia”, detalló. 

Estas actuaciones de consolidación “no deben confundirse con los trabajos de restauración o rehabilitación que necesita el inmueble”, advierten los arquitectos, quienes esperan que la ‘Casa del Marqués’ “se convierta en un proyecto de compromiso para Loja y las próximas obras que se ejecuten sean las definitivas, con actuaciones que recuperen su cubierta de teja, todo el exorno de su fachada, como carpinterías, cierres y molduras, y la gran riqueza de su patio y distribución interior”, apostillan.

Una petición que recogió el alcalde Camacho, quien afirmó que es “fundamental” que el edificio “no se quede en el arreglo de la fachada, sino que se consiga rehabilitar íntegramente”. Tras calificar de “paso adelante” la mejora estética de la fachada, se comprometió a seguir insistiendo en las gestiones para conseguir una subvención de 1,6 millones de euros a cargo del 1,5 % Cultural de Fomento para acondicionar el interior del inmueble y ponerlo en uso para la población lojeña. Recordó que la idea del Ayuntamiento es que acoja la biblioteca y el archivo municipal y varias salas expositivas. 

En la misma Cuesta Campos, Camacho también destacó el trabajo que se está realizando en la Casa de los Derqui, con más de 300.000 euros ya de dos programas de empleo. 

El alcalde también mencionó una efeméride que, casualmente, tenía lugar estos días. Del 21 al 23 de marzo de 1720, Loja acogió la visita del rey Felipe V, y sus hijos, los príncipes Fernando y Carlos, que años después también serían reyes. Una visita que, como explica el cronista oficial de la ciudad, José Arenas, fue un problema para la ciudad porque no tenía los suficientes recursos con los que atender a la corte real. Sin duda, un hecho que da buena cuenta de la importancia histórica que ha tenido esta casa y, por ende, la ciudad de Loja. 

 

Personajes, fiestas, actividades o motivos peculiares de Loja que ilustran la fachada 

Ramón María Narváez, Duque de Valencia

Rafael Pérez del Álamo, caudillo de la primera revolución campesina andaluza

Aliatar, alcaide de Medina Lauxa

Moraima, hija de Aliatar y esposa de Boabdil

Juan de Loxa, poeta, periodista y agitador cultural

Hermanos Marx, actores que usaron una panorámica de Loja en su película Sopa de Ganso

Volaera Flamenca

Carnaval

Agua, fue la primera en embotellarse en España

Rosco de Loja

Semana Santa, Incensarios

Actividades deportivas Sierra de Loja

Confección

Clásica persona fisgona tras los visillos

Actividades deportivas, Loja CD

Y dos balcones que ofrecen el aspecto de sí mismos con cortinas

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario