La candidata socialista Elvira Ramón ha reclamado “un AVE de verdad para esta provincia”, que incluya la doble vía de ancho internacional, la variante de Loja, el soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad de Granada, así como estaciones “dignas” en ambas ciudades.
En plena estación de San Francisco y acompañada por el parlamentario andaluz Miguel Castellano, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Juan Francisco Mancilla, la candidata por Granada al Congreso de los Diputados ha asegurado que “tras una legislatura fallida, se abre ahora una nueva oportunidad para ponerle fin al castigo que el Gobierno del PP ha infringido a esta ciudad y a esta comarca, especialmente en materia ferroviaria”. Así, se ha mostrado convencida de que la ciudadanía lojeña, y de toda la comarca, “penalizará el próximo domingo en las urnas al Gobierno del PP, un gobierno que ha discriminado y abandonado a su suerte a esta tierra en los últimos cuatro años y medio”.
“Ayer volvimos a vivir una vez más la falta de compromiso y apoyo por parte del Gobierno de Rajoy a la variante de Loja y al AVE” dijo más adelante y aseguró que el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento “vino a Granada a no decir nada”.
Durante su visita a la estación de San Francisco, Elvira Ramón ha afirmado que “el Gobierno del PP ayer ratificó lo que todos sabíamos, que el actual paso del tren por Loja provoca un cuello de botella que impide la construcción de una doble vía y el paso de mercancías de gran tonelaje”.
También, se ha referido a la paralización de las obras “como consecuencia de la adjudicación de la obra a la empresa por la mitad, que ha provocado que llevemos más de 15 meses sin tráfico ferroviario”, cuestiones que, para ella, evidencian “las mentiras que el PP ha vertido sobre el AVE y el desprecio mostrado a esta provincia”. Respecto a la negativa del PP a realizar el trazado por la Variante Sur de Loja, la candidata socialista ha explicado que “la decisión nos deja fuera del Corredor Mediterráneo, lo que supone un derroche porque el resto del trazado está construido para doble vía electrificada para velocidades de hasta 300 km/h, y por Loja podrán ir apenas a 70 Kilómetros por hora. Una chapuza monumental, que además deja a Loja sin una estación para el AVE digna”, ha denunciado.
Por su parte, el portavoz municipal socialista en Loja, Juan Francisco Mancilla, ha reiterado “la chapuza tan grande que ha hecho en esta materia el Gobierno del PP con el AVE a su paso por Loja, consentida por el alcalde de la localidad”, al que ha calificado de “cobarde” por no defender los intereses de la ciudadanía. “Ahora dicen que el problema está en Loja, Loja no es el problema, el problema es el PP y el alcalde de Loja, que ha vendido esta ciudad a los intereses de su partido por apoyar un trazado que no era compartido ni por los técnicos ni por los vecinos y que ahora ha resultado ser un problema”, ha asegurado.
Por último, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha criticado “las mentiras permanentes del PP y la enorme chapuza” que han hecho del proyecto ferroviario, especialmente a su paso por Loja. Castellano ha apuntado que “la única solución para desbloquear la situación actual pasa porque gobierne el PSOE. El único partido que ha luchado durante este tiempo por una solución ferroviaria digna y una infraestructura que debería generar empleo, desarrollo y comunicaciones de calidad”, concluía.