Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Audiencia Provincial da un plazo de 5 días a Francisco Barquero para que entre en prisión y devuelva 164.158,31 euros

Así se pide tras la no admisión del recurso presentado contra la sentencia ante el Tribunal Supremo, que imponía al ex administrador de 'La Misericordia' una pena de 3 años y 6 meses de prisión y la devolución de lo sustraído de forma ilícita

La sección número 1 de la Audiencia Provincial de Granada ha comunicado a la defensa del ex administrador de la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia, Francisco Barquero, la no admisión del recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por esta Audiencia que imponía a éste una pena de 3 años y 6 meses de prisión y la devolución de 164.158,31 euros más 1.620 euros de multa por un delito de apropiación indebida. 

Con ello, la Audiencia le da un plazo de 5 días para que entre en prisión y devuelva el dinero que de forma injustificada obtuvo de la gestión de la Residencia de la Misericordia. Esta sentencia está bajo apercibimiento en caso de impago o insolvencia, de hacer efectiva la responsabilidad personal subsidiaria de 4 meses y 15 días de privación de libertad. Además, lo inhabilita para el derecho de sufragio pasivo  durante el tiempo de la condena y para ocupar cargos en Fundaciones sin ánimo de lucro.

La sentencia de la audiencia Provincial de Granada de 26 de diciembre de  2017, que lo condenaba como autor de un delito de apropiación indebida, considera que “quedó acreditado que el acusado, en su condición de  administrador y con facultades de disposición de las cuentas bancarias, dispuso, con ánimo de lucro y en su propio beneficio, del dinero de la Fundación en forma diferente y distinta a la que estaba autorizado, causando un perjuicio a la misma”. 

En el auto, el juez provincial exponía la existencia de unos ingresos “no  justificados” en la cuenta bancaria personal de Barquero. Desde enero de 2008  hasta julio de 2014, el exadministrador se transfirió 1.200 euros mensuales en concepto de nómina además de los 500 euros que tenía como salario  reconocido. En total, 110.463 euros sin declarar que escapaban al conocimiento de los patronos de la fundación.

También se han investigado distintas transferencias que efectuó Barquero  desde enero de 2012 a julio de 2014 de 41.000 euros de la residencia a una  cuenta bancaria con el concepto “B.P.C.” supuestamente como pago a un proveedor de limpieza. Según indica el magistrado en el auto, esas iniciales  corresponden a “Barquero Pérez Consultores”, una entidad de la que el acusado es socio único. Se simulaba de esta forma “que dichas cantidades respondían a suministros de servicios”.

DAÑO A LA RESIDENCIA

Esta sentencia firme permita a la Residencia de la Misericordia recuperar algo de lo perdido pero incluso el Ministerio Fiscal piensa que el daño fue mayor ya que llegó a  pedir hasta 6 años de prisión a Barquero al entender que existen otros “prejuicios derivados de las deudas contraídas por la Fundación a consecuencia de estos hechos, en referencia a las deudas contraídas por la Fundación con los  trabajadores, con los proveedores, y con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social”. El Tribunal Supremo no descartó que esas deudas no se deban a una mala gestión del ex administrador pero entendió que  “en ningún caso proceden del delito por el cual es condenado en esta sentencia”. 

Barquero comenzó como administrador de la Fundación cuando Miguel Castellano era alcalde de Loja. Previamente había abandonado el Grupo  Municipal Popular dando la mayoría al PSOE. Barquero fue también nombrado administrador de otras empresas públicas.

Deja un comentario