A partir de mañana el Centro de Salud de Loja llevará a cabo una redistribución de la atención primaria que lleva a cabo en su centro. El objetivo es evitar la acumulación de pacientes, por lo que se pide a la ciudadanía que acuda en caso de extrema necesidad. Para atender las demandas ciudadanas sin tener que acudir presencialmente al Hospital se habilitarán dos consultas telefónicas y se redistribuirá la funcionalidad de los espacios del centro hospitalario.
Los teléfonos de atención directa con el médico son el 958 33 81 77 y el 958 33 81 78. En ellos se solucionará cualquier duda o consulta de los pacientes. A estos números se les une el habitual de cita previa, 958 33 81 00 y la posibilidad de utilizar la consultas online de salud responde. Aquellas personas que tengan ya cita previa pueden acudir a la misma aunque se les llamará para solucionar sus problemas por teléfono.
En esta reorganización de funciones, los consultorios de las pedanías funcionarían de la misma forma que lo hacen los fines de semana, es decir usando los mismos números de teléfono que han sido habilitados. Este lunes 16 sí abrirán los consultorios con el fin de informar a los vecinos. Se deja claro que todos los ciudadanos del medio rural serán atendidos de la misma forma, acudiendo un médico a su domicilio si así se requiriese.
En cuanto a las consultas con las que contará la atención primaria el centro se dividirá en sus dos alas, siendo la de la izquierda usada para pacientes con patologías respiratorias, que se separaría con biombos del ala derecha en la que se atendería el resto de casos. Además se pedirá que se guarde la distancia de seguridad entre personas y se colocarán los bancos para que no haya más de dos personas por cada uno.
Para la atención de menores se contará con una única sala de pediatría, requeridos los otros profesionales para consultas telefónicas y gestiones. A pesar de ello si es necesario se habilitarán más consultas, aunque se deja claro que hay que evitar que los pequeños acudan y se agrupen en el Hospital. En cuanto a los controles de niño sano y vacunas, se informa que se reanudarán una vez pase esta crisis.
Desde el Centro de Salud se pide la colaboración de los ciudadanos y se agradece que comprendan las circunstancias especiales que estamos viviendo. Esta restructuración viene marcada por las indicaciones expuestas por la Junta de Andalucía en una nota informativa con las instrucciones a aplicar por todas las unidades asistenciales a partir del día 16 de marzo ante la situación de alerta nacional.