La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada propone ahora que Adif “fuerce” a la adjudicataria de las obras del AVE en Loja a cumplir el contrato y reclama “luz y taquígrafos” en todos los pasos que se vayan dando. La ACP se pronunció de este modo después de que la UTE formada por Dragados y Tecsa solicitase el mes pasado la rescisión del contrato para la ejecución de las obras, cuya paralización ha provocado que Granada lleve 17 meses días sin conexiones ferroviarias. El secretario general de la ACP, Francisco Martínez-Cañavate, señaló que la ley “es muy clara” y solo permite modificados que no superen el 10% del coste de la obra, por lo que ha instado a Fomento y a la empresa a cerrar “un acuerdo sin demora” para que se termine el tramo cuanto antes.
En este sentido, lamentó la “opacidad y el oscurantismo” en este asunto y abogó por la creación de una comisión mixta que aporte claridad a todo el proceso, dando a conocer con cierta periodicidad el estado en el que se mantiene la obra y los plazos que se manejan para su finalización.
Los constructores y promotores granadinos creen que la conexión de Granada a través de Alta Velocidad es primordial, y argumentan que “cualquier cosa que no sea ejecutar lo que hay proyectado en estos momentos es retrasarla años”.
Así, mantienen la visión empresarial de que el AVE “llegue cuanto antes” y, a partir de ahí, luchar por que se cumpla con el resto de proyectos comprometidos, como la variante de Loja o el soterramiento de las vías a su paso por el barrio granadino de La Chana.
Advierten, de hecho, que hay otras soluciones alternativas al soterramiento que están funcionando en otras ciudades y también podrían hacerlo aquí, aunque insistiendo en la necesidad de abordarlo más adelante para no retrasar la llegada de la infraestructura.