La Asociación “AVE sí, pero no así” y el colectivo Marea Amarilla de Granada se preguntan por el destino que ha tomado el dinero que no se ha gastado en las obras del tramo Quejigares-Variante de Loja, y que se eleva a un total de 38.932.628 euros. La duda surge cuando estos colectivos recuerdan la información que ofreció el Ministerio de Fomento, el 3 de octubre de 2011, cuando daba cuenta de la adjudicación de la obras de dicho tramo a la empresa Azvi, por tal importe, que significan 6.477.844.392 de las antiguas pesetas.
En nota de prensa hecha pública por la plataforma lojeña, “Azvi, empresa de reconocido prestigio y amplia experiencia en obra ferroviaria (Viaducto LAV en Archidona, túneles de Pajares en LAV León-Asturias…), debía hacerse cargo de la construcción de la plataforma para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en el primero de los cuatro tramos previstos en la ejecución de la Variante Sur de Loja, el Quejigares-Variante de Loja, con 3,1 kilómetros de longitud”. El Consejo de administración de ADIF resolvió el 30 de septiembre de 2011 la adjudicación de la obra por el citado importe para salvar la complicada zona de Loja, continúa informando “AVE sí pero no así”. “Complicada por varios motivos, desde la difícil orografía al fuerte impacto medioambiental que supondría la más que posible contaminación del acuífero que surte de agua a Loja, un recurso hídrico clave por su importancia y que afecta tanto a la cuenca mediterránea como a la del Guadalquivir”.
Éste fue uno de los motivos, aseguran en la información la plataforma ciudadana, por los que finalmente se desestimó la opción de la Variante Norte, que discurría junto al Monte Hacho. “Se decidió entonces evitar la afección del acuífero haciendo pasar la plataforma al Sur de la ciudad de Loja y de la autovía A92, bordeando la Sierra de Loja hasta salir de nuevo a terrenos menos dificultosos en las proximidades de Huétor-Tájar. Recordemos que contaba el plan de obra en este primer tramo con la construcción de dos viaductos, el de Río Frío y el que salvaría la línea de ferrocarril convencional a la altura del paraje del Barrancón”.
Más adelante, añaden, cuando el Ministerio de Fomento “decidió dejar a Granada sin lo que todo el mundo entiende por `Alta Velocidad`, pasando de ésta a la chapuza de utilizar el trazado convencional del siglo XIX con una sola vía -dejando de paso inservible la mitad de toda la infraestructura construida entre Loja y Antequera, caso del bitúnel de Quejigares o el doble viaducto de La Viñuela- se conminó desde el Ministerio a la empresa constructora a dejar la obra. A dejarla medio hacer”.
Quedaron allí, por tanto, asegura “AVE sí, pero no así”, abandonados los pilares del viaducto inacabado en la zona del Barrancón, y evidentemente, hubo que indemnizar a la empresa, que nada tenía que ver con el cambio de planes en Fomento, a cargo de la señora Pastor en ese momento.
Si el primero de los cuatro tramos de la Variante Sur de Loja, de 3,1 kms y con 38.932.628’9 € asignados, se abandonó con un nivel de ejecución del 60%, ambos colectivos preguntan: “¿Dónde está el dinero de la parte que no se ha llevado a cabo, el 40% restante? ¿En qué condiciones se ha liquidado a la empresa constructora y cuánto le ha costado al erario público el cambio de planes del Ministerio? Sí, como debería, hay fondos sobrantes de esa adjudicación presupuestaria, ¿han sido destinados a la Línea Antequera-Granada o por el contrario han volado a otros desarrollos? Queremos saber. Porque somos ciudadanos, que no súbditos. Porque las administraciones deben de estar a nuestro servicio, y no al revés. Porque estamos en nuestro derecho. Porque el dinero con el que juegan es de todos y el esfuerzo que como sociedad estamos realizando es durísimo; cuántas personas se están quedando en la cuneta para que lo tiren de cualquier manera. Y porque nuestra tierra no merece tal maltrato y engaño para terminar en inferioridad de condiciones respecto a nuestros vecinos. Chapuza y despilfarro. Una combinación sangrante. Esperemos que se quede ahí, puesto que tal tenacidad en defensa de la mentira augura el peor de los presagios”, concluye el comunicado de “AVE sí, pero no así” y “Marea Amarilla, reiterando su petición de AVE soterrado y Variante Sur de Loja y recordando que ya ha transcurrido un año, siete meses y quince días sin tren.