Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Agrupación Socialista Lojeña organiza un debate con agentes sociales sobre el problema del alcohol en los jóvenes

Como actividad previa se impartieron charlas en los institutos de secundaria con testimonios directos del colectivo ‘Alcohólicos Anónimos’ de Granada

Trabajos De Asfaltado Que Se Realizan En La A 92 Por El Término De Loja. Foto: Cedida

Esta tarde, la Agrupación Socialista Lojeña organiza una mesa-debate sobre el alcohol en los jóvenes, compuesta por diferentes agentes sociales, y que tendrá lugar en el salón de la Casa del Pueblo, a las seis de la tarde, dirigida a todo el público en general. Concretamente, conformarán la mesa personal de la Policía Local de Loja y del Centro Comarcal de Adicciones, Alcohólicos Anónimos de Granada, asociaciones de padres y madres de los tres institutos del municipio, representantes de colectivos juveniles como ‘Liana’, ‘Ajuve’, de carnaval y un empresario del sector hostelero, quienes abordarán la problemática del alcohol entre la juventud y sus posibles alternativas. 

En primer lugar, Rafael Ramírez, como concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja y artífice de la idea, explicó cómo nació la iniciativa.  “Como consecuencia de los diferentes sucesos que ocurrieron a final de año en todo el ámbito nacional, con comas etílicos en jóvenes con edades muy tempranas, decidimos abordar este tema en Loja porque creemos, desde este partido, que hay que tomar precauciones y hacerle saber los riesgos que corren para que eviten caer en este problema”.

En este sentido, María del Carmen López, secretaria de organización del PSOE, comentó sobre la experiencia vivida  en los tres institutos de enseñanza secundaria, con el testimonio directo de tres personas del colectivo ‘Alcohólicos Anónimos’ de Granada -como previo al coloquio-, y al que asistieron cerca de 200 alumnos, que “desde el PSOE nos sentimos partícipes y responsables de los problemas sociales que tienen los lojeños y se lo hemos querido trasladar de esta forma a los más jóvenes”. Prueba de ello, es también el ciclo de conferencias sobre salud que concluía hace unos meses y que dio lugar a esta nueva actividad informativa que es “la primera que se realiza sobre alcohol entre los jóvenes desde esta agrupación”. 

Al hilo de esta experiencia, el socialista Antonio García, coordinador de esta actividad en los institutos, que se ha dirigido a los alumnos de tercero de ESO con edades comprendidas entre 14 y 15 años, expuso sobre el resultado obtenido que “desde un punto de vista pedagógico, los niños han aprendido mucho más de lo que hubieran adquirido en una clase normal. En los centros enseñamos matemáticas, lengua o inglés, pero hay otros aspectos más importantes en su desarrollo futuro y, entre ellos, está el saberse adaptarse a una sociedad donde el consumo del alcohol está bastantes establecido”, por lo que espera que “en los próximos años se pueda repetir la experiencia, porque ha sido bastante enriquecedora”.

Centrándonos en el debate, el concejal socialista Jesús Ortega informó del contenido de la charla en el que se tratarán cinco bloques de contenidos que versarán sobre lo que buscan los jóvenes en el alcohol, la experiencia de los diferentes sectores en este campo, la accesibilidad que tienen a la bebida, la responsabilidad y actuaciones que se pueden llevar a cabo y alternativas para los jóvenes al alcohol. “Veremos que opinan y que experiencias tienen cada uno de los sectores que conformarán la mesa de debate y llegar a unas conclusiones para ayudar a los jóvenes y que tengan otras salidas al ocio”, reseñó.

Para concluir, el secretario general del PSOE en Loja, Juan Francisco Mancilla, manifestó sobre el desarrollo de este tipo de actividades divulgativas e informativas entre los más jóvenes que “esto es lo que queremos que sea el partido socialista, una herramienta útil al servicio de los ciudadanos, que sirva para divulgar, informar, como medio de reivindicación en temas de salud, cláusulas suelo, mujer, entre otros asuntos”. También puntualizó que “el partido quería acercar a los jóvenes testimonios de la gente que ha sufrido esta enfermedad y poner en marcha una mesa de debate con datos empíricos”, por lo que invitó a toda la ciudadanía a que asistan esta tarde a la Casa del Pueblo. 

Deja un comentario