Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Manuel Sánchez: “Son días para salir, disfrutar y olvidar los problemas por unas jornadas”

“Me gustan los retos y trabajar con poco dinero te estimula para buscar por todas partes”

Una Formación Del Deportivo Loja Fs En Un Partido De Esta Temporada. Foto: Paco Castillo

Entrevista realizada a José Manuel Sánchez en el Corto de Loja con motivo de la Feria Grande 2016

Concejal, hoy en día todo el mundo busca, encuentra y disfruta de fiestas a lo largo de todo el año y en cualquier lugar, ¿cree, por tanto, que es necesaria una Concejalía de Fiestas? 

Hombre algo hace la Concejalía ¿no?. Cierto es que es tal la variedad que tenemos que hace mas difícil hacer cosas pero… ¡Nos tendremos que encargar de las ferias! Muchas de esas personas lo que hacen son cosas privadas que agradecemos mucho pero el organizar una feria, el trato con el feriante, los caseteros, es difícil y tener a un técnico que los maneja a todos da mucha garantía de éxito.  

Y aún más, ¿cree que son necesarias las ferias de los pueblos y ciudades de España

Si, por supuesto. Son las fiestas del reencuentro de amigos, familiares y no deberíamos eliminarlas.

Vamos a ser sinceros, siempre se dice que la gente colabora, pero ¿es verdad que los ciudadanos participan con ideas y proyectos, o lo único que hacen es criticar en la barra del bar la programación de la feria de turno? 

Mitad y mitad. Muchas propuestas siempre vienen por un porqué o por un “favor” del que propone con lo que está proponiendo, por eso uno siempre debe discernir cómo actuar sin hacer nada que dañe a esa persona. Y, por supuesto, ¿qué programación no es criticada en una barra? Nunca llueve a gusto de todos y eso hace que elaborar un programa para todos los gustos sea un reto fascinante.

¿Es normal que una noticia publicada en Facebook sobre las fiestas populares tenga más audiencia que otra que se refiera a asuntos municipales de gran trascendencia para la población?. Porque eso pasa, de verdad. 

Tristemente si, es así. Tenemos noticias con un alcance para nuestra ciudad grandísimo que pasan desapercibidas, pero claro, las fiestas son lo que la gente ve, y de lo que todo el mundo puede opinar, puesto que es muy fácil hacer comparativas con otras ferias de otros pueblos o ciudades cercanas. Pero claro, lo complejo es tener que adaptarse a un presupuesto (que a todos nos gustaría que fuese mayor) y crear o realizar actividades sin superar dicho presupuesto… Volviendo a las redes sociales, solo puedo añadir que cada uno utiliza estos medios para el fin que cree conveniente: expresar su opinión, hacer críticas constructivas, otras no tanto, e incluso para conseguir los máximos likes (“me gusta”) posibles, sin importar el daño que pueda ocasionar a una persona o incluso a su propio pueblo. Pero, por suerte este tipo de comentarios solo incrementa mis ganas de trabajar.

A lo mejor es que a los lojeños nos va mucho la marcha… 

De siempre, es nuestro deporte preferido, quien no se levanta de la cama y no mira el Facebook para criticar? O simplemente cotillear? Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

¿Ha dejado alguien de hablarle desde que es concejal de Fiestas? 

Como concejal de Fiestas no me han dejado de hablar, por otras razones sí, pero no culpo a nadie ni tampoco guardo rencor, todo lo contrario, me anima a buscarlo y sobre todo animarle a que antes de político uno es persona. 

Y por el contrario, ¿ha habido quien le haya demostrado su afecto exclusivamente por la programación de una feria? 

De esos muchísimos, ademas “te conocen de toda la vida” aunque solo los haya visto una vez en mi vida. Pero bueno también es cierto que viene con el cargo y yo gustosamente los atiendo y me gusta que poco a poco la gente participe mas en estas cosas. 

¿Cree que todos los lojeños deberían, en algún momento de su vida, ser el responsable de las fiestas lojeñas? Aproveche, para desclavarse alguna espinita. 

Por supuesto, ademas no un ratito, toda una legislatura. Desde el primer día te das cuenta de lo que abarca esta Concejalia,  lo difícil que es llegar a todos, pero sobre todo es la “pesadez” de muchos a la hora de “meterte” propuestas que son lo mejor para Loja o la insistencia de seguimiento de la actividad de algún particular haciéndoles ver que los concejales pasamos o no tenemos compromiso con  la actividad cuando eso no es así. Muchas veces hay otros factores que impiden tal seguimiento, y por supuesto admiro el trabajo de los anteriores concejales.

Concejales de fiestas todos los colores me han confiado en privado que éste área quema más que ser ministro de hacienda. ¿es eso cierto? 

Te quema mucho pero depende también de como lo enfoques. En mi caso hay momentos duros, muy duros… Pero luego hay otros que lo que hacen es que siga trabajando con más ganas y tenga muchas ideas para traer a Loja. Son muchas las horas que le dedico y ver poco a poco que las propuestas van cogiendo fuerza… ese sentimiento de quemarme va desapareciendo.

Además, decían que hay verdaderos grupos de presión a los que es muy difícil contrariar: Carnaval, Semana Santa… 

Hay cosas que no se tocan. Y si pretendes algún cambio antes debes tener un referéndum popular,  para que te aconsejen y no metas la pata.

¿Los ediles de fiestas lo son por ser los más festivos y simpáticos del equipo de gobierno? 

Entre otras cosas (risas). Pero también porque muchos no quieren esta Concejalía por su complejidad y porque también quieren tranquilidad en sus vidas. No me imagino algunos compañeros de fiesta en fiesta, o trasnochar. Difícil

¿Pierde el sueño cuando se acerca la Feria Grande? 

Mi primera feria fue así porque fue muy precipitada. Pero este año fue mas sencilla porque desde enero teníamos todo más o menos sobre la mesa y sabíamos qué queríamos. Ademas desde el 1 de septiembre pasado me propuse no sufrir y lo hemos conseguido.

¿Alguna vez se ha mosqueado porque no tiene el presupuesto que quisiera para preparar la programación de la Feria Grande que realmente le gustaría? 

Te acostumbras cuando sabes que tienes lo que tienes y con eso se trabaja. Me gustan los retos y trabajar con poco dinero te estimula para buscar por todas partes y encontrar cosas para todos

Y seguro que luego llega el de turno que compara esta con otras ferias del entorno. ¿qué le diría? 

Que con dinero todo se consigue, y ellos tienen esa suerte que nosotros no tenemos, pero lo bonito es calentarte la cabeza y buscar lo mejor con poco. Y le termino diciendo, que el próximo año se venga conmigo a negociar con todos y que aprenda a valorar que con poco se hace mucho.

Históricamente, las ferias se han aprovechado por los grupos políticos para hacer escaparate, ¿cree que realmente tienen tanta repercusión en las urnas?. 

Una buena feria da muchos puntos, cierto, pero sinceramente, por lo que conozco no sólo es una feria, es el trabajo del día a día, hay muchas mas cosas: conciertos, actividades para todos y, por supuesto, otros muchos temas que repercuten en todas las demás concejalías. La feria y las fiestas de un pueblo no solo es responsabilidad del Área de Fiestas, hay muchas áreas implicadas, es un trabajo muy duro, pero sí, es verdad que puede aportar mucho a esas decisiones.

¿Qué piensa hacer el día 31 de agosto, no más apagarse el último cohete del castillo de fuegos artificiales? 

Tirar el móvil por la ventana y decir unas cuantas cosas que mejor no reproducir (risas). Bromas aparte, desconectar 2-3 días, no mas porque después vienen muchas más cosas

Por último, qué le diría a uno de esos ciudadanos que odian el bullicio, el ruido, los cortes de calles y otros inconvenientes a que obligan los festejos, para que deje de cabrearse y se unan a la alegría del resto de lojeños. 

Que la vida son dos días y es muy corta para desaprovecharla. Pero, sobre todo, que estos días son para salir, disfrutar de lo que nos rodea y olvidarnos de los problemas por unas jornadas. A todo el mundo nos ha gustado disfrutar de las fiestas cuando hemos sido más jóvenes, solamente debemos echar la vista atrás y recordar el sentimiento y la ilusión de compartir esos momentos de feria o fiestas con la gente que más queremos, amigos, familiares, compañeros de trabajo… Por eso, y para finalizar esta entrevista, he de decir que lo más gratificante para un concejal de festejos es ver la cara de alegría, satisfacción e ilusión de todos aquellos que participan en un momento tan especial en Loja como es nuestra feria grande. Por eso, lo único que pido es que salgamos a la calle, que seamos partícipes de esta feria y que dejemos nuestras diferencias a un lado para poder disfrutar plenamente de estos maravillosos días.

Deja un comentario