Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Joaquín Camacho será investido alcalde de Loja mañana sábado

Su votación saldrá adelante con los 11 votos del grupo popular, que tiene mayoría absoluta – La sesión de constitución de la nueva Corporación tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana

El pleno extraordinario en el que Joaquín Camacho volverá a ser investido alcalde de Loja por cuatro años más se celebrará mañana sábado 13 de junio a las 11 de la mañana. Además de su elección como regidor, también tomarán posesión los 21 ediles que forman el arco municipal. 

Será en un acto abierto a toda la ciudadanía que tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio lojeño. Su celebración está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que indica que todas las corporaciones municipales “se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.

Para ordenar y dirigir la sesión plenaria se constituirá una mesa de edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, en este caso Juana Mancilla (PSOE) y Paloma Gallego (PP), respectivamente. Junto al secretario de la Corporación, comprobarán las credenciales presentadas. La concejal de mayor edad empezará a nombrar uno a uno, por orden alfabético, a los 20 ediles restantes para que pasen a su asiento del salón de plenos. Cada uno de ellos jurará o prometerá su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española, recibiendo una medalla que les acredita como concejales del Ayuntamiento de Loja. Después, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. 

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de alcalde. De nuevo, cada uno de los ediles será llamado por su nombre, siguiendo el orden alfabético, para que anuncie su voto. Hasta el momento no se sabe si PSOE y Loja Plural presentarán también candidato, pero la mayoría absoluta del Partido Popular (11 concejales de 21) garantiza que Joaquín Camacho sea proclamado alcalde electo. Recibirá el bastón de mando de manos del concejal de mayor edad y también tendrá que jurar o prometer su cargo como regidor de la ciudad.

Tras este paso, los cabezas de lista de cada partido ofrecerán un discurso a la ciudadanía. El orden de intervención y los detalles están aún pendientes de cerrar en una reunión que se celebrará esta mañana, pero la propuesta es que participen según el número de votos obtenido en las elecciones, de menor a mayor. De esta forma, intervendrá primero el candidato de Loja Plural, Alejandro Ronda y después el del PSOE, Juan Francisco Mancilla. En tercer lugar, y ya como alcalde, Joaquín Camacho ofrecerá su primer discurso oficial de esta nueva andadura corporativa para finalizar la sesión plenaria extraordinaria.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario