Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Joaquín Camacho: “Nos hemos implicado para conseguir una Feria que dé respuesta a todos”

El edil lojeño destaca el crecimiento que ha tenido la feria de día durante estos años.

Balance De La Agrupación De Voluntarios De Protección Civil Loja. Foto: Cedida

Con motivo del inicio de la Feria Grande 2016, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho ha concedido una entrevista en la que ha hablado de los preparativos y novedades para estas fiestas y dónde anima a todos los lojeños y visitantes a disfrutar un año más de estos días.  

Un año más los lojeños ya disfrutan de su Feria Grande. Sin duda, un acontecimiento muy esperado pero que requiere de un gran trabajo previo. ¿Cómo han ido los preparativos este año? ¿Desde cuándo se lleva trabajando?

Ha llegado la feria más esperada, una fecha que tanto para los lojeños como para los visitantes es aprovechada para disfrutar en familia y con los amigos. Sabiendo la importancia que suscita, desde el Ayuntamiento de Loja y desde el área de Fiestas nos hemos implicado para conseguir una programación que dé respuesta a todas las personas, gustos e intereses. Una programación llena de actividades y que con la implicación de otras áreas cómo Bienestar Social, Cultura y otras muchas, han hecho posible dar vida a esta feria, desde la que se lleva trabajando desde hace ya varios meses para que Loja tenga la Feria Grande que merece. 

¿Cuáles han sido las líneas básicas sobre las que se ha estructurado la programación? ¿Qué novedades hay este año?

En todas las actividades, el equipo de gobierno local ha pretendido tener como eje transversal y línea básica de funcionamiento la participación ciudadana. Asociaciones, peñas, clubes y los ciudadanos en sí, son los que hacen posible que se trate de una feria participativa con una gran variedad de actividades cómo conciertos de copla, pop, espectáculos ecuestres y taurinos, motociclismo y actividades para los más pequeños entre otras. 

La novedad este año es el impulso que se le ha querido dar a la feria de día buscando un ambiente más de feria si cabe con conciertos flamencos y de sevillanas centrados en el tradicional ambiente que acontece. 

Se mantienen varias actividades que son ya un clásico cada año en la Feria, como el homenaje a los mayores, el concurso de trovos o el Roscuelo…

Habrá actividades innovadoras que pretenden mejorar nuestra feria.  Este año se incorporará una actividad acuática para los más pequeños que consistirá en un tobogán de agua colocado desde la Iglesia Mayor a la calle Real.  

Habrá también actividades tradicionales como la cena homenaje a  nuestros mayores, que este año tendrá lugar en los jardines del complejo de piscinas Genil, dónde cerca de 1.200 personas disfrutarán de un reconocido homenaje. Contaremos, además, un año más con trovos y certamen de coros de mayores, actuaciones que hay que mantener cómo ejemplo de la participación ciudadana. 

El tradicional ‘Roscuelo’ es otro de los trabajos, organizado y elaborado por los usuarios de la residencia Sierra de Loja y ejemplo de inclusión social, que tiene presencia en nuestra feria y que, en definitiva, se mantiene como esencia de la misma. 

¿Qué actividades para los más pequeños destacaría?

Los más pequeños también podrán disfrutar de un sinfín de actividades, especialmente de teatro y títeres siempre encaminadas a la diversión de los más pequeños, pero también de padres y abuelos, puesto que uno de los aspectos esenciales que destaca en estas fechas es el elemento familiar dónde los pequeños tienen un papel fundamental. 

Y las actividades deportivas, cómo no, también tienen mucha presencia en el programa…

Loja cuenta cada año con una antesala de actividades deportivas como, por ejemplo, el Open de Tenis. Además, otras actividades han inundado Loja como la Volaera Flamenca realizada por la Peña Flamenca Alcazaba, además de otras muchas actividades deportivas y culturales que hacen que la feria no sea sólo de ocio sino también de deporte. 

¿Qué importancia tiene la colaboración de colectivos lojeños en la plasmación del programa festivo?

La colaboración de los ciudadanos lojeños en la programación lo es todo. La Feria de día no existiría sin asociaciones cómo SOS Animalicos con su caseta “La Perrica Flamenca”, el Club de Rugby o Humahuaca, caseta solidaria organizada por voluntarios lojeños que pretenden mejorar el mundo y que se trata de un ejemplo claro de que la participación de los lojeños es muy importante, ya que sin ella la feria no sería lo que es. 

La Feria de Día repite en el casco histórico, y ya van seis años. ¿Cómo valora la evolución que ha tenido la fiesta diurna en el centro?

Cuando hace 6 años llegamos a la responsabilidad de gobierno nos planteamos la posibilidad de dar un impulso a la feria de día ya que en los últimos años en el recinto ferial había poca afluencia de personas. Por ello se pensó en la posibilidad de traerla al centro de Loja y con la colaboración de la asociación de comerciantes del casco histórico se consiguió. Ese primer año tuvo mucho éxito de participación puesto que se  trata de un lugar inmejorable con condiciones climatológicas únicas.

Pero el hecho de tener la feria de día en el casco histórico no es incompatible con la feria de día en el ferial ya que se ha querido mantener también con sus  tradicionales casetas como Caja Rural, de ‘marcha’ para los jóvenes que son esenciales en nuestra feria ya que sin ellos no habría feria y por lo tanto es muy importante la combinación de la feria de día en el centro con la del ferial. 

Hasta que no haya un recinto ferial acondicionado, que se espera tener pronto, tendremos que seguir realizando la feria de día en el centro. Además, 6 años después desde su comienzo, la afluencia de jóvenes y mujeres vestidas de flamenca ha aumentado y hace que se mantengan vivas las tradiciones. Animo a todas las mujeres a que continúen haciéndolo, y animo además a disfrutar de esta feria de día en el centro que es una seña de identidad de este municipio. 

¿Qué presupuesto tiene la Feria este año? Groso modo, ¿cuál es el desglose de esa partida?

El presupuesto en relación a la feria de hace cinco años, se redujo en un 50%. Cuando se disminuyó la partida, se hizo en relación a lo más urgente y prioritario, enfocándose en servicios sociales, servicios culturales, de limpieza, alumbrado de la ciudad y se recortó en aquello que era así mismo importante pero si prescindible, y a lo que más afectó fue a la partida de fiestas. En los últimos años se ha ido aumentando progresivamente pero aún no llega a ese más de 50% que se redujo, ya que la mejora económica tiene que reflejarse en los servicios y, por supuesto, también en la feria.

Realmente en lo que se ha notado es que desde hace dos años hay nuevamente espectáculo pirotécnico, eso si, invirtiéndose mucho menos que años anteriores y siendo muy responsable el dinero que se destina a feria. Las partidas presupuestarias para feria inciden sobre todo en los conciertos, cómo el de este año de David de María, o la actuación de Se llama Copla. Apache, que también actuará, es un grupo muy querido por los lojeños, además de las actuaciones de la feria de día y caseta municipal que también se han mejorado. 

Para seguir en la senda de la feria chica, se ha seguido mejorando el alumbrado y se va a instalar esa portada en el recinto ferial, para ir recuperando la grandiosidad del alumbrado de años anteriores. 

Este año el pregonero es un guitarrista lojeño Kiki Corpas. ¿Qué valores representa? ¿Por qué se le ha elegido?

Si alguien encarna los valores de la feria grande de Loja, las raíces culturales, antropológicas y sociales es Kiki Corpas. Es uno de los jóvenes artistas lojeños que triunfa tanto en la provincia de Granada como en Andalucía con su arte y su guitarra. Es por tanto un guiño a ese bien inmaterial de la humanidad como es el flamenco y que tiene una dilatada trayectoria en nuestra ciudad con certámenes, cómo la Volaera, que cumple 45 años o en temas tan tradicionales cómo el Roscuelo y otros muchos eventos en nuestra feria, y que en encarna los valores de tradición, cultura, participación y buen ambiente que tiene nuestra feria. Por todo esto, Kiki Corpas ha sido el elegido, siendo un grandísimo honor que haya aceptado pregonar su feria. 

Uno de los retos de futuro para conseguir una feria mejor es un nuevo recinto ferial. ¿Cómo van los trámites en este sentido? ¿Qué nos puede adelantar?

El reto principal no es el de realizar más actividades, sino el de invertir en un nuevo terreno para la construcción de un nuevo recinto ferial. Las condiciones que se están  evaluando se centran en la accesibilidad al casco urbano, que la superficie sea suficiente con posibilidades de crecer con vistas al futuro y  que se trate de un lugar urbanísticamente compatible para la construcción de un nuevo espacio. El Ayuntamiento de Loja a través del área de Urbanismo está trabajando para la adquisición y espero que el próximo año tengamos a disposición para que ya sea una realidad, siendo una de las metas que esperamos cumplir. 


Por último, le deseamos unas felices fiestas. ¿Cómo animaría a los lojeños para que disfruten de su Feria?

Animo a que vivan su feria y a que vivan Loja.  Loja ha tenido, cómo hemos podido ver cada fin de semana, actividades culturales como teatro, humor, además de conciertos de flamenco, pop, rock… En definitiva, una programación variada  para llenar de contenido la época estival. 

Una feria sin participación ciudadana no tiene sentido. Trabajamos para que los vecinos de Loja disfruten, nuestras calles se llenen de alegría, para que se viva en familia y compañía de los amigos y por eso animo a que los lojeños participen dentro de sus posibilidades, tanto de feria de día, cómo de la feria en el recinto ferial, de los distintos conciertos,  de las actividades y encuentros, de la cena homenaje a nuestros mayores entre otras muchas. Especialmente hago también un llamamiento a  todos aquellos lojeños que en su día emigraron y que vuelven en esta fecha a su ciudad a que disfruten de la feria. LOJA VIVE, DISFRÚTALA. 

Deja un comentario