El Partido Popular de Loja ha salido al paso de las declaraciones que días atrás hacía el PSOE sobre las partidas destinadas a las personas mayores y las políticas sociales del gobierno de Rajoy, a nivel general, y Joaquín Camacho, como alcalde a nivel local.
Esta formación ha calificado de “graves” las acusaciones efectuadas por el secretario general del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, y afirma a través de su presidente local, Joaquín Camacho, que el político socialista lojeño “miente a sabiendas de que lo hace, sobre la gestión de la Ley de Dependencia”.
En nota de prensa facilitada por el PP de Loja se informa de que en los presupuestos de 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha aumentado la partida destinada a dependencia en más de 70 millones de euros y añade que “el señor Mancilla sabe que la financiación de la dependencia consta de 3 partes diferentes; la aportada por el Gobierno central, recursos finalistas y de la Junta de Andalucía; teniendo ésta que asumir algo más del 50% de la financiación y según el Tribunal de Cuentas, es el Gobierno central de Mariano Rajoy el que está asumiendo más del 70% de dicha financiación”.
Más adelante pone de relieve que “los recortes en dependencia, no fueron un capricho de Rajoy, cuando el Gobierno del Partido Popular llegó a la Presidencia, ya que se encontró con un colapso total en este sistema”. Y continúa diciendo que “en el año 2006, se aprobó la Ley de Dependencia con el voto favorable del PP, pues había más de 300.000 españoles esperando un recurso y/o la ayuda económica para cuidados a familiares se había convertido en un recurso natural, cuando fue creado para ser un recurso excepcional”.
En Loja, se afirma por el presidente del PP lojeño, “de los más de 230 usuarios de la ayuda a domicilio, sólo pagan 16 usuarios, de los cuales hay 10 de ellos que pagan el 5%, 3 que pagan el 10% y 1 con el 30%, por lo que casi 200 usuarios lojeños no pagan la ayuda a domicilio. Habiendo 164 expedientes de lojeños y lojeñas que desde el año 2010 están aún a la espera de recibir su recurso de dependencia”.
La nota de prensa dice también que “los servicios sociales, son competencia directa de la Junta de Andalucía, siendo Susana Díaz quien debe asumir a las andaluzas y andaluces que están en espera de un recurso, a quien Juan Francisco Mancilla debería exigir que destine más dinero, como por ejemplo, desinflando la administración paralela, que actualmente sustenta a más de 30.000 trabajadores ‘enchufados’, generando un coste en nóminas que superan los 7.000 millones de euros”.
Por último, desde Populares Loja, creen que “se vuelve a utilizar un tema tan sensible como la dependencia con fines partidistas y electoralistas por parte del PSOE de Loja, entendiendo que en puertas de unas Elecciones Generales, es pura demagogia usar un problema tan sensible del que nadie se alegra, buscando crear alarma social entre la sociedad lojeña, aunque ya se está normalizando dicho servicio que estaba tan colapsado”.